Con el escenario electoral a la vuelta de la esquina y con el intendente Garro jugado para el 2019, el peronismo comienza a tejer el panorama de cara a las elecciones locales.
Es que Julio Garro adelantó que quiere participar en los próximos comicios y los números en las encuestas empiezan a darle un escenario favorable para octubre que viene.
Sin embargo, el peronismo comienza a mostrar un escenario de unidad, aunque Cambiemos lo hizo entrar en un dilema que parece difícil de sortear: Qué pasa si se desdoblan las elecciones.
Actos, movilizaciones y hasta coincidencias en los diagnósticos hacen que el peronismo se muestre junto cada vez más. Pese a eso, las distintas vertientes comienzan a tejer su juego para sacar ventaja dentro de la interna.
Por su parte, el ultra kirchnerismo se disputa entre dos figuras que tienen un peso virtual dentro del esquema de la mesa chica de Cristina Fernández. Por un lado, Florencia Saintout, que volvió a la recorrida por la ciudad capital y que desde su riñón dicen que “tiene muchas ganas de dar la disputa”.
Otra figura que asoma con mucha fuerza es Victoria Tolosa Paz, aunque algunos la colocan en las consideraciones para ir “más arriba”, con algunas aspiraciones para la Provincia e incluso en el Congreso Nacional.
<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr"><a href="https://twitter.com/hashtag/Ahora?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw">#Ahora</a> Comienza el cierre del V <a href="https://twitter.com/hashtag/EncuentroNacionalDeSalud?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw">#EncuentroNacionalDeSalud</a> con grandes compañeros luego de una jornada de debate acerca de los problemas sanitarios de nuestro país <a href="https://t.co/SYbhlfVNaV">pic.twitter.com/SYbhlfVNaV</a></p>— Florencia Saintout (@fsaintout) <a href="https://twitter.com/fsaintout/status/1071511431277920256?ref_src=twsrc%5Etfw">8 de diciembre de 2018</a></blockquote>
<script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
En ese esquema, quien aporta por el PJ Bonaerense es Guillermo Escudero, el único dirigente lanzado en campaña y que viene con el aval del partido provincia y con la idea de generar un relevo en el esquema grande de los Bruera.
Ese escenario presenta un gran dilema. Si Vidal define en febrero desdoblar las elecciones, el sistema de PASO (por el cual se planificó dirimir las internas), pone en jaque el entramado del Peronismo para competir con Garro.
Es que el PJ analiza por estas horas jugar en la local e ir por la disputa provincial, relegando la campaña nacional. Sin embargo, si Cristina Kirchner define jugar, será el núcleo quien milite la elección, dejando de lado una posible alianza en un calendario tal cual está hasta el momento.
Si el escenario de PASO interna del peronismo platense se da, hay tres dirigentes que tienen en mente jugar. Por un lado, Fabián Lugli, quien con el aval del Congreso del PJ bonaerense y con apoyo de varios gremios de peso, está decidido a hacer su primer incursión por un cargo ejecutivo.
Además, lanzados en campaña, Lorena Riesgo y Federico Martelli tendrán la posibilidad de disputar el sillón local por parte del peronismo, aunque esto dependerá de una virtual baja de la expresidenta de su candidatura nacional.