El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encarará una nueva etapa de su agenda itinerante por el interior del país con una visita a la provincia del Chaco.
La cita central tendrá lugar el miércoles 19 de agosto a las 18:00 en el campus de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), ubicado sobre la avenida Las Heras 727, en la ciudad de Resistencia.
Allí presentará formalmente su última obra, “De Smith a Keynes: siete lecciones de historia del pensamiento económico”. No obstante, en los despachos políticos el viaje es leído como un paso estratégico para desplegar el armado territorial fuera de la provincia de Buenos Aires con la mirada puesta en las elecciones presidenciales de 2027.
La llegada del mandatario bonaerense se produce en un distrito actualmente administrado por el gobernador radical Leandro Zdero, alineado con el esquema del Gobierno nacional de La Libertad Avanza.
De cara a los próximos turnos electorales, el peronismo chaqueño busca reorganizarse para disputar la conducción provincial que perdió en 2023.
El exgobernador y actual senador nacional Jorge Capitanich continúa como la principal figura del espacio opositor local. Además, emergen dirigentes con peso territorial como la intendenta de Barranqueras, Magda Ayala.
El viaje a Chaco se da en paralelo a dos movimientos de volumen político impulsados por el entorno kicillofista.
En el ámbito porteño, diversas agrupaciones, sectores sindicales y sociales formalizaron su incorporación al Movimiento Derecho al Futuro (MDF) en un plenario realizado en el Centro Cultural Morán.
La jornada fue encabezada por el ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, con el objetivo de construir un diagnóstico socioeconómico de la Ciudad de Buenos Aires y afianzar la presencia territorial del espacio comunal por comunal.