martes 19 de marzo de 2024 - Edición Nº1931

Entrevistas | 2 mar 2020

Escenario

Plaini espera “racionalidad” de la oposición y que “se hagan cargo del endeudamiento”

Plaini le apuntó a la oposición y remarcó la necesidad de entablar prioridades a la hora de gobernar.


El senador por la Octava Sección Electoral, Omar Plaini, dialogó con La Letra Chica sobre el escenario con que el peronismo le toca comandar la Provincia de Buenos Aires de cara a la apertura del funcionamiento de la Legislatura.

Nuevo rol en el Senado

Siguiendo la línea de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, nosotros construimos una coalición para ganar. Ahora que ganamos, hay que ampliar esa coalición que ella misma había planteado.

Cuando se gobierna tenés otra responsabilidad. Hay trabajo para ampliar esa coalición en principio y, después, obviamente nos encontramos en una situación muy particular que es la emergencia que tiene el país en muchos sectores-

Deuda bonaerense

Muy complicado porque en la ley fiscal, el gobernador aspiraba a recaudar 10 mil millones de pesos más que no fue posible por la actitud de la oposición, que tiene mayoría en el Senado, donde se beneficiaron algunos sectores y algunos autores, como la comunicación concentrada que se beneficio con casi 600 millones de pesos. No es un dato menor, eso muestra la direccionalidad que le da la oposición.

Es un momento difícil. Si hay algo que nos ha dejado el anterior gobierno de cambiemos, tanto nacional como provincial, es un tremendo endeudamiento externo y eso dificulta todo. La gran pregunta es quién lo paga y la irresponsabilidad del Fondo Monetario Internacional de haberse entrometido en un país porque eso quedó demostrado que ha jugado con un sector político.

El rol de la oposición

Se espera racionalidad sabemos que el ámbito legislativo es un ámbito muy especial. Espero que comprendan y se hagan cargo de lo que fue su gobierno, por lo menos en la parte del endeudamiento y que acompañen. Seguramente va a ser clave a discusión cuando venga la ley de presupuesto y seguramente algún tipo de endeudamiento que el gobierno provincial va a tener que tomar para poder dar respuesta a las necesidades y urgencias que hay.

Hablo de la salud; de la educación; de la situación de hambre; el trabajo; de las pymes, todas estas cuestiones tienen que tener respuesta. Gobernar también es priorizar.

Cómo está el movimiento obrero

Venimos de 4 años de deterioro durante la anterior gestión. De persecución, de acusaciones, de intervenciones que hemos padecido y también una política contraria a los intereses que nosotros pregonamos.

La pérdida de poder adquisitivo ha sido tremenda, la pérdida de puesto de empleo en una cantidad impresionante todo eso ha ido en desmedro de lo que nosotros representamos

Hay una situación que sólo tenemos que resolver en el transcurso del año tenemos que está claro que nosotros no queremos perder poder adquisitivo. Hay un gobierno tanto nacional como provincial que el movimiento sindical en su conjunto quería en cualquiera de las fracciones que hay hemos acompañado.

Nosotros partimos una base mala por el gobierno de Cambiemos. Ahora hay que empezar a recomponer. Yo lo defino así: El gobierno de Cambiemos llevó el vehículo que veníamos a la banquina. El presidente y el gobernador nos pusieron de nuevo en el camino. Ahora hay que terminar las grandes políticas de Estado a la vez que vamos resolviendo la Emergencia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias