martes 19 de marzo de 2024 - Edición Nº1931

Entrevistas | 26 feb 2020

#Intendentxs

Cagliardi: “Hay que ponerle el pecho y empezar a transformar realidades”

El jefe comunal de Berisso dialogó para el ciclo de entrevistas #Intendentxs y se mostró optimista para transformar el kilómetro 0 del peronismo.


El intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, se mostró optimista por el trabajo en el kilómetro 0 del peronismo. La deuda que arrastra el municipio, la demanda por trabajo, la reactivación de Tec Plata y el desafío de “poner de pie” un distrito clave para el peronismo.

¿Con qué municipio se encontraron?

Nos encontramos con un municipio que está devastado. “Tierra arrasada”, como dijo Axel. Pero no es ni más, ni menos, que lo que pensábamos que nos íbamos a encontrar. Nosotros sabíamos que nos encontramos con esto y sabemos cómo sacarlo adelante. Esto va hacer con trabajo, nos va a llevar bastante tiempo.

Tenemos casi un presupuesto de deuda que está revisando el Concejo Deliberante, con representantes del ejecutivo y muchas personas que están involucrándose en el tema y saber si realmente lo que debe el municipio a proveedores es lo que haya cumplido o no y, a partir de ahí, honrar la deuda con cada uno de ellos.

Después tenemos deuda con lo que tiene que ver con el sindicato municipal, con el IPS, que tuvimos que salir a refinanciar, con el Banco Ciudad, donde han puesto en peligro a muchos trabajadores nuestros que han pedido crédito le hicieron la retención y hoy están en el veraz porque el municipio de pagos y retenciones.

Cuando asumimos, acá había 26 autos que funcionaban y hoy estamos recuperando. Pero había una planta de 286 vehículos asegurados que el municipio venía gastando montón de dinero de más, con vehículos que no andaban y esto hace a la economía del municipio. Se debía luz, se debía teléfono, temas que hacía en el funcionamiento del municipio y hoy no podía funcionar. Nos encontramos enganchado de la luz en algunos lugares.

Cuáles son las demandas de los vecinos

Yo estoy muy sorprendido porque uno esperaba la demanda del hambre, que la tenemos y es muy grande, pero la falta de trabajo supera al hambre. Recibo 50 vecinos por día en el municipio los lunes miércoles y viernes, en la delegación 1 los días martes y en la delegación 2 los jueves y el 80% de los vecinos que viene es por trabajo. Hoy el trabajo supera al hambre tenemos una falta de trabajo total.

Estamos trabajando junto a la provincia para reactivar Tec Plata, que ahí serían dos mil puestos de trabajo que nos vendría muy bien a la localidad de Berisso y estamos trabajando para que es una realidad.

¿Qué se necesita para reactivarlo?

Una vez que empiecen a llegar los contenedores y empiece a funcionar el puerto a full. Estamos en ese trabajo, queremos que sea una realidad estamos llevando adelante y le vamos a poner el hombro porque sabemos que es la solución para nuestra ciudad.

¿Cómo está la relación con los trabajadores municipales?

La relación hoy es muy buena. Están aportando muchísimos los trabajadores municipales, están trabajando mucho para el bien de la ciudad y yo estoy muy agradecido por eso.

El Corralón estaba parado y hoy parece la avenida Montevideo con la cantidad de camiones que van y vienen. Les pedí que limpien la ciudad y la verdad que lo han hecho con los pocos elementos que tenían. Lo único que pidieron fue gas oil. Tenían la necesidad de salir a trabajar y solucionar la vida a los vecinos.

El respaldo que recibí de ellos y que sigo recibiendo se lo agradezco de todo corazón. Lo único que podía dar era cumplirle con el sueldo, el aguinaldo y las horas extras. Nosotros estamos cumpliendo nuestra parte y ellos están cumpliendo por demás.

¿Cómo está YTec?

Todo lo que es tecnología es un tema que en estos cuatro años no se le ha dado importancia. Este laboratorio que tenemos acá es de excelencia. Es un laboratorio que empezó a trabajar en los últimos años del kirchnerismo, donde hoy lo vamos a poner en valor y tiene que ver mucho con lo que va a hacer el desarrollo de YPF, de nuestra destilería y lo que tiene que ver con la energía y Vaca Muerta.

Es muy importante tenerlo en la ciudad y él (ministro de Ciencia, Roberto Salvarezza) tiene el firme compromiso que esto es puede ser una realidad, ponerlo en valor y se trabaje como se venía haciendo en los últimos años del kirchnerismo.

¿Cómo viene el hombre detrás del funcionario?

La verdad que muy bien, con mucha fuerza, con ganas de sacar esta ciudad adelante, que es por lo que ya me comprometí. Tengo la posibilidad de hacerlo con una vida ordenada, donde le puedo dedicar mucho tiempo, como lo están haciendo todos los que me acompañan.

Se extraña todo, los amigos que uno termina dejando de lado, la familia. Se extraña todo lo que uno pierde pero del otro lado ganas un montón y muchas veces el agradecimiento del vecino llega.

Uno por ahí tenía tiempo de pasar una fiesta o vacaciones que hoy no se puede hacer porque el compromiso es muy grande. Estamos todos abocados a sacar esta ciudad adelante.

¿Cómo te involucraste en política?

Toda la vida ayude en Berisso a las instituciones, al hospital, siempre he tenido el sentido de vocación y de pertenencia de la ciudad. En el momento que perdió el peronismo y ver una ciudad que iba decayendo hizo que yo empiece a buscar una persona para poder llevar a hacerla sentar como intendente.

A medida que iba avanzando en ese tema miraba distintos actores y quién podía hacer, hasta que me cayó la ficha que podía ser yo, en un momento de mi vida donde la tengo organizada, que no necesito nada y trabajamos durante 3 años y medio para que esto sea una realidad.

Creo que le pegué dos vueltas y media a Berisso, charlando con los vecinos. Creo que viene esperanza de ellos para que saquemos esto adelante. Ahora tenemos el doble de fuerza para que se haga realidad.

¿Cómo fueron esos días donde te diste cuenta que podías ser intendente?

Eso fue por enero del 2016, donde estaba pensando este tema e inmediatamente hablé con dos amigos míos, uno es el secretario de economía y le dije “loco voy por la intendencia de Berisso” y me dijo “vamos que te acompaño” y ahí arrancó todo.

Estar sentado acá para mí es un orgullo, porque quiero esta ciudad, lo siento y sé que vamos a hacer un buen trabajo.

Un mensaje

Yo digo que en la vida uno se tiene que comprometer porque es fácil sentarse en un café y querer arreglar las cosas de afuera. Te pasa en el fútbol, te pasa en la vida cotidiana. De afuera, en un café sentados, compramos jugadores, cambiamos técnicos. Pero la realidad de clubes otra en el municipio lo vemos y acá no quieren arreglar las calles, pero involucrarse es otro.

Yo creo que cuando te empezas involucrar la realidad de las cosas y transformar esa realidad es muy difícil. Hay que ponerle el pecho y empezar a transformar realidades.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias