lunes 19 de octubre de 2026 - Edición Nº2875

Provincia | 19 oct 2026

Peronismo en reconstrucción

El día después de la Lealtad, cómo se midió el peronismo bonaerense

Kicillof se proyectó desde La Matanza y el kirchnerismo reafirmó la centralidad de Cristina. Fotos con mensajes cruzados.


El Día de la Lealtad volvió a exhibir las fracturas internas que atraviesan al peronismo. Detrás de los discursos unificados en el rechazo a las políticas del presidente Javier Milei y el llamado a construir una alternativa electoral, la contienda por el liderazgo opositor de cara a 2027 sumó un nuevo episodio sin que se lograra una postal de unidad.

Ante más de 20 mil personas congregadas en el Polideportivo Juan Domingo Perón de González Catán, el gobernador bonaerense Axel Kicillof dio un paso clave en su estrategia de proyección nacional. Acompañado por la vicegobernadora Verónica Magario y el intendente local Fernando Espinoza, el mandatario provincial buscó transformar la gestión de la Provincia de Buenos Aires en una plataforma para articular la oposición a nivel federal.

Durante su discurso, Kicillof llamó a interpelar a los sectores desencantados con el Gobierno nacional y remarcó la necesidad de mantener la cohesión del espacio: “Debemos hablar con todos aquellos que están siendo atacados por las políticas económicas. Para un peronista no hay nada mejor que otro peronista”.

El mandatario repudió la situación judicial de Cristina Fernández de Kirchner, calificándola como una dirigente “injustamente presa”, al tiempo que planteó la imperiosa necesidad de articular una resistencia territorial y programática.

En el tramo más político de su alocución, el gobernador fijó su posición sobre el armado venidero: “Cuenten conmigo para poner el cuerpo, para recorrer el país, para asumir las responsabilidades que tocan. El peronismo va a volver a gobernar”.

La trinchera del cristinismo: programa y lealtad en San José 1111

En paralelo al despliegue bonaerense del Movimiento Derecho al Futuro (MDF), el núcleo duro del kirchnerismo articuló su propia agenda política. Mientras Máximo Kirchner encabezó un acto del PJ local en Chaco junto a Jorge Capitanich, sectores movilizados de La Cámpora y del kirchnerismo concentraron frente al domicilio de Cristina Kirchner en la calle San José 1111, donde la expresidenta cumple prisión domiciliaria.

La movilización buscó reafirmar a la ex mandataria como la referencia ineludible del espacio, desafiando las lecturas que buscan jubilar su centralidad política tras el fallo judicial de la causa Vialidad.

Desde el PJ bonaerense, Máximo Kirchner enfatizó que la reconstrucción del espacio no puede limitarse a negociaciones de cúpula entre dirigentes, sino que debe vertebrarse sobre un programa de gobierno que priorice la recomposición salarial, el financiamiento educativo y la defensa industrial.

Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias