En medio de la tensión que atraviesa al peronismo, Movimiento Futuro comenzó a avanzar con el trámite para ser reconocido como partido en la provincia de Buenos Aires. La presentación quedó bajo análisis del juez federal con competencia electoral, Alejo Ramos Padilla, quien publicó el edicto correspondiente en el Boletín Oficial.
El pedido lleva la firma de Rocío Olguín, una militante de Hurlingham vinculada al axelismo, y también aparece Juan Manuel Reboredo, concejal de Tigre e integrante de la Corriente Nacional Martín Fierro, espacio que articula con Andrés Larroque.
La cercanía de sus impulsores con el Movimiento Derecho al Futuro alimentó las especulaciones sobre una eventual herramienta electoral propia.
Sin embargo, desde el entorno del Gobernador buscaron despegarse de la iniciativa. “No es nuestro. No estamos armando un partido. Nuestro partido es el PJ”, sostuvo un funcionario cercano al gobernador Axel Kicillof, a LPO.
Por otro lad, Reboredo aclaró que la presentación “no es una decisión del gobernador, ni de la mesa política” y que apunta a consolidar el armado.
La posibilidad de contar con una estructura electoral alternativa ya había aparecido durante el cierre de listas del año pasado. En aquel momento, sectores cercanos a Kicillof exploraron candidaturas a través del Partido del Trabajo y la Equidad (ParTE) y el Frente Grande.
La diferencia ahora es que Movimiento Futuro busca obtener su propia personería electoral. Si el trámite avanza, el espacio podría contar con una nueva herramienta para participar de futuros armados en territorio bonaerense, aunque desde el entorno de Kicillof insisten en que la estructura partidaria que reconocen continúa siendo el PJ.
La aparición del nuevo sello suma así otra incógnita a la interna peronista y al armado de cara a 2027: mientras dirigentes cercanos al Gobernador avanzan con la iniciativa, el propio entorno de Kicillof busca dejar en claro que, por ahora, el partido sigue siendo el PJ.