En el marco de una entrevista con La Letra Chica, el secretario general de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA), Alejandro Salcedo, confirmó la presentación formal de una nota por parte del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) para exigir al Gobierno provincial la inmediata reapertura de la paritaria salarial del sector.
El dirigente sindical sostuvo que la inflación y el plan de ajuste desplegado por la administración central nacional erosionaron severamente el poder de compra de los trabajadores del Estado.
Si bien Salcedo reconoció las restricciones presupuestarias que sufre la Provincia producto de la quita de transferencias nacionales, demandó al Ejecutivo bonaerense agotar las herramientas económicas para otorgar una recomposición salarial que priorice el haber docente de cara a la elaboración del Presupuesto.
“A pesar de lo que estamos viendo que sigue el Gobierno Nacional sin reconocer los fondos para la educación, para la educación técnica, para el FONID, Fondo Nacional de Iniciativa Docente, para las universidades. Bueno, nosotros seguimos reclamando”, amplió.
Asimismo, la conducción del FUDB advirtió sobre la parálisis de los giros correspondientes a los programas nacionales de educación técnica, infraestructura, financiamiento universitario y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), los cuales continúan sin ejecutarse por decisión de la Casa Rosada.
Por último, el titular de UDOCBA extendió los reclamos al funcionamiento del instituto médico IOMA y del Instituto de Previsión Social (IPS).
Salcedo denunció la pérdida de cobertura en las prestaciones, especialmente crítica en los distritos del interior provincial y la atribuyó al impacto desregulador del Gobierno nacional sobre los precios de medicamentos y servicios de salud, que afecta el valor real del "salario indirecto" de los afiliados.
En cuanto al IPS, exigió el envío de los fondos de compensación previsional que la Nación adeuda a la Provincia, cifra que estimó en torno a los 2,5 billones de pesos, advirtiendo sobre el riesgo que esta mora representa para el sostenimiento de las jubilaciones docentes.