viernes 11 de septiembre de 2026 - Edición Nº2837

Provincia | 11 sep 2026

Por convenio con la Municipalidad

Excombatientes del CECIM vuelven a Malvinas en medio de la disputa con Milei

Con el impulso conjunto de la Municipalidad de La Plata y el CECIM, el primer contingente del año inició una estancia humanitaria de una semana en el archipiélago. La comitiva está integrada por veteranos que sirvieron en unidades militares locales y en el rompehielos ARA Almirante Irízar durante el conflicto de 1982.


Un grupo de nueve veteranos de la guerra de Malvinas pertenecientes a la Región de La Plata partió con destino al archipiélago para concretar una estadía humanitaria de siete días, la cual se extenderá hasta el sábado 19 de septiembre de 2026.

Esta comitiva representa la primera etapa de un programa anual que contempla la participación de dieciséis exsoldados a lo largo de 2026, financiado a través del convenio histórico suscrito entre el Centro de Excombatientes Islas Malvinas (CECIM) La Plata y el municipio bonaerense.

El programa de viajes de regreso fue instituido originalmente en 2007 por el intendente Julio Alak y el CECIM La Plata. Tras su interrupción entre 2015 y 2023, la normativa fue reactivada formalmente en abril de 2025 para garantizar los traslados anuales.

Los veteranos participantes formaron parte de las unidades militares históricamente asentadas en la capital bonaerense (como el Regimiento de Infantería 7) y de la tripulación del rompehielos ARA Almirante Irízar.

El viaje coincide con un período de alta fricción diplomática entre la Argentina y el Gobierno británico. La escala de tensiones se agudizó tras el anuncio del Poder Ejecutivo Nacional sobre sanciones dirigidas a petroleras y directivos involucrados en el proyecto Sea Lion (operado por Navitas Petroleum y Rockhopper Exploration), sumado al avance en la construcción de la nueva Base Naval Integrada en Ushuaia, Tierra del Fuego.

Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias