El presidente de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Sergio Torres, retomó los contactos con referentes del oficialismo y la oposición para insistir con la necesidad de cubrir las cuatro vacantes que mantiene el máximo tribunal provincial.
Torres viene planteando desde hace tiempo la necesidad de completar la integración de la Corte. Ahora, el reclamo volvió a tomar fuerza a través de conversaciones privadas con distintos sectores de la política bonaerense.
En esos contactos no solo aparecen las vacantes. También se ponen sobre la mesa algunos de los temas que atraviesan la agenda provincial, entre ellos, la discusión por la reelección de los intendentes.
En ese marco, surgió una definición con impacto político: la Suprema Corte no tendría previsto involucrarse en la discusión por la reelección de los intendentes bonaerenses.
La señal cierra, al menos por ahora, la expectativa de que la controversia pueda terminar resolviéndose por la vía judicial. El debate está concentrado en la Legislatura bonaerense y tiene como principales protagonistas al gobernador Axel Kicillof y a los intendentes que impulsan una modificación del régimen vigente.
Sin embargo, la postura de la Corte también tiene una lectura política. Una eventual intervención del máximo tribunal sobre las reelecciones podría modificar el escenario de una discusión que el oficialismo bonaerense busca encauzar por la vía legislativa.
La demora en la cobertura de las vacantes tiene, además, un impacto directo sobre el funcionamiento del máximo tribunal. La Suprema Corte cuenta actualmente con solo tres de sus siete integrantes en funciones, por lo que debe recurrir a mecanismos de integración para alcanzar el número necesario para resolver determinados expedientes.
La situación también forma parte del reclamo que Torres viene sosteniendo ante distintos sectores políticos. Completar la Corte aparece así como una discusión institucional que, al mismo tiempo, quedó atravesada por la negociación política.