miércoles 29 de julio de 2026 - Edición Nº2793

Provincia | 29 jul 2026

Pensando en 2027

Achával exigió definir las reglas electorales y apoya el desdoblamiento bonaerense

El intendente de Pilar advirtió sobre las maniobras del Gobierno nacional para alterar la estrategia electoral de 2027.


Luego de integrar la delegación de la Liga de Intendentes que mantuvo una reunión de tres horas con el gobernador Axel Kicillof en la Casa de Gobierno, el intendente de Pilar, Federico Achával, fijó posición sobre la discusión electoral que atraviesa a la provincia de Buenos Aires y cargó contra los intentos del Ejecutivo nacional por modificar el calendario comicial.

El jefe comunal remarcó la urgencia de despejar las incertidumbres institucionales respecto de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) antes de adentrarse en la rosca partidaria por las candidaturas.

“Sobre Primarias sí o Primarias no, es igual. Si la provincia de Buenos Aires desdobla, entiendo que PASO va a haber. Por eso me parece que la primera discusión es tener en claro cuál es el escenario electoral. Vemos a un Gobierno nacional tratando de modificar, cambiar o alterar la estrategia electoral de cara al año que viene”, sostuvo Achával.

“Hay que ser transparentes para que la gente participe”

En medio de las gestiones en el Congreso nacional impulsadas por la Casa Rosada para eliminar las PASO, el dirigente del Conurbano abogó por sostener la previsibilidad institucional y restó dramatismo a los debates que atraviesan las distintas tribus del peronismo.

El peronismo tiene que ser muy claro, y nosotros creemos que lo somos. Hay que ser transparentes frente a la ciudadanía para que pueda participar”, remarcó.

Sobre el funcionamiento interno, Achaval marcó que “en el peronismo siempre ha sido muy similar la situación. Parece que a veces no nos ponemos de acuerdo, pero al final del camino nos ponemos de acuerdo porque se prioriza la representación sobre las necesidades y la esperanza del pueblo”.

El desdoblamiento como vitrina para las gestiones locales

Respecto de la posibilidad de que la provincia de Buenos Aires desacople sus elecciones de los comicios nacionales, Achával explicó que la decisión quedará supeditada a las leyes que termine sancionando el Congreso Federal: “El desdoblamiento va a ser una consecuencia de qué pasa a nivel nacional, de con qué sistema se vote y cómo se vote”.

No obstante, valoró el impacto político de una cita electoral diferenciada para los distritos bonaerenses. “Nosotros siempre priorizamos la construcción de un modelo nacional, y, por supuesto, tenemos muy en claro que el desdoblamiento fortalece la posibilidad de mostrar las gestiones que tenemos aquí en lo local”, concluyó el jefe comunal.

Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias