martes 14 de julio de 2026 - Edición Nº2778

Gremiales | 14 jul 2026

Paro docente

La era de María Laura Torre en SUTEBA debuta con un paro de 24 horas y marcha federal

Aunque el sindicato convalidó el último aumento salarial ofrecido por Axel Kicillof, la nueva conducción resolvió un cese de tareas apuntando al corazón de las reformas y al ajuste de fondos de la Casa Rosada.


Las escuelas bonaerenses no tendrán un normal regreso a las aulas tras el receso de invierno. 
En lo que constituye el primer gran movimiento de la era post-Baradel, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) resolvió un plan de lucha nacional y provincial que paralizará las escuelas del distrito el lunes 3 de agosto, la fecha clave estipulada en el calendario escolar para la vuelta a clases en la Provincia.
La medida de fuerza, que representa el debut de María Laura Torre como secretaria general tras suceder al histórico Roberto Baradel, marca un complejo equilibrio de posicionamiento para el sindicato docente mayoritario.
Por un lado, convalida la paritaria provincial y la relación con la gobernación de Axel Kicillof; por el otro, se para en pie de guerra frente a las políticas de reforma y el recorte de fondos que implementa el gobierno nacional de Javier Milei.
La resolución de SUTEBA, construida sobre el consenso de sus seccionales bonaerenses, excede el plano local y busca nacionalizar el conflicto en defensa de las partidas de financiamiento que la Casa Rosada recortó a las provincias (como el FONID).
La huelga del 3 de agosto funcionará también como la carta de presentación de la nueva conducción del sindicato. Tras años de centralidad absoluta de Roberto Baradel, María Laura Torre asumió formalmente el control de la estructura de representación docente más potente del territorio bonaerense.
La estrategia de Torre busca diferenciar de forma tajante las responsabilidades de la crisis educativa: blinda la paritaria local firmada con Gobernación, reconociendo el esfuerzo financiero de la provincia en un marco recesivo, pero moviliza las bases hacia la Ciudad de Buenos Aires para resistir las normativas nacionales que el gremio considera un intento de desregulación y privatización indirecta de la enseñanza pública.
 

Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias