La Ruta Provincial 6, el anillo vial y logístico clave que interconecta la producción del Gran Buenos Aires y el acceso a los puertos provinciales, deja de ser gratuita.
El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires oficializó la puesta en marcha definitiva del sistema de peajes en toda la traza concesionada a Autopistas de Buenos Aires S.A. (AUBASA), reactivando una facultad contractual que permanecía congelada y sin ejecutarse desde el año 2016.
La medida, plasmada en el Boletín Oficial a través de una resolución del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, convalida el nuevo cuadro tarifario para el corredor que une la Ruta Provincial 215 (en la región de La Plata/Brandsen) con la Ruta Nacional 12 (en Zárate-Campana).
La toma de posesión formal de la autovía por parte de AUBASA en abril del año pasado marcó el inicio de las obras y auditorías técnicas previas indispensables para habilitar el cobro de la tasa vial.
Para justificar la implementación de las tarifas en este contexto de crisis, los equipos técnicos del Ejecutivo bonaerense argumentaron que existía un atraso insostenible de casi diez años en los costos de explotación y mantenimiento de la calzada asfáltica.
Desde la empresa estatal concesionaria advirtieron que la falta de financiamiento genuino ponía en riesgo la seguridad de los usuarios y las prestaciones de asistencia médica y mecánica en la ruta.
La mayor novedad de la resolución radica en la creación de un blindaje contra la inflación: se diseñó un mecanismo de indexación automática para que el valor de las pasadas no vuelva a quedar desactualizado.