miércoles 10 de junio de 2026 - Edición Nº2744

Legislativas | 10 jun 2026

declaraciones

“Estamos en el peor de los mundos”: Garciarena liquidó la gestión de Giles al frente de IOMA

En diálogo con La Letra Chica, el jefe de la bancada de UCR-Cambio Federal analizó las marchas y contramarchas legislativas. Cuestionó el rumbo prestacional de la mutual y exigió autarquía financiera.


El debate por la crisis de la obra social bonaerense (IOMA) enfrenta posicionamientos cruzados y estrategias truncas dentro del propio frente opositor. El diputado radical Diego Garciarena advirtió, en diálogo con La Letra Chica, sobre la falta de consensos en el recinto y disparó contra la gestión de Homero Giles. 

Bajo su óptica, el nudo del problema radica en un severo error de diagnóstico de la actual conducción. “La gestión de Giles quiso pasar de un sistema financiador a un sistema prestacional y se quedó en la mitad del camino. Hoy no es ni financiador ni prestacional. Estamos en el peor de los mundos”, fustigó.

El legislador calificó la realidad de la mutual provincial como “una catástrofe” que impacta con mayor crudeza en el interior bonaerense. Denunció la falta de operaciones programadas, prótesis y medicamentos oncológicos, un cuadro que termina por saturar y generar un desastre sanitario en los hospitales públicos.

En esa línea, reclamó reformas estructurales profundas para sanear el flujo de fondos y transparentar las prestaciones médicas. “Creemos que hay que volver a un sistema autárquico puro donde los aportes de los afiliados vayan directamente a la obra social porque la verdad es que se les recortan recursos”, concluyó.

"Somos de los que defendemos IOMA"

El jefe de la bancada boina blanca marcó una distancia insalvable con los sectores que proponen la libre elección de caja. “Nosotros somos de los que defendemos IOMA. Nosotros defendemos el modelo solidario y defendemos IOMA como institución", plantó bandera.

“Para mí es riesgoso ir a una sesión mañana, si no se va a tener quórum. Pero bueno, son las reglas de la política”, reconoció el legislador radical. Y lamentó que un sector de la oposición rechazara la propuesta del peronismo para que el titular del instituto concurriera a brindar explicaciones a una comisión.

Para Garciarena, la comparecencia del funcionario era el escenario buscado para conocer "fehacientemente" los números y consensuar herramientas. “No hubo acuerdo en toda la oposición, entre los que firmamos ese pedido de sesión especial no hubo acuerdo”, reveló sobre la trastienda de las negociaciones parlamentarias.

Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias