Axel Kicillof no pierde el tiempo. En medio de una creciente polarización política y con el pulso electoral de 2027 ya latiendo, el gobernador de la provincia de Buenos Aires intensifica la construcción de su Movimiento Derecho al Futuro (MDF).
Lejos de ser meros actos, los recientes lanzamientos de ramas sectoriales demuestran una estrategia ambiciosa para consolidar un proyecto presidencial con alcance nacional, buscando plantarle cara a las políticas de Javier Milei.
Esta semana, la agenda de Kicillof puso el foco en tres ejes cruciales. El primero fue la salud, con el lanzamiento del MDF Salud en La Plata, coordinado por el exministro Daniel Gollán. En este ámbito, el gobernador no dudó en calificar de “catastrófica” la situación generada por los recortes nacionales, reuniendo a casi setenta intendentes para analizar el impacto y construir una “propuesta sanitaria federal” que se oponga al ajuste.
El segundo punto fue el trabajo, con el Primer Congreso Bonaerense del Trabajo en Mar del Plata. Este encuentro, que reunió a las principales centrales obreras, cámaras empresarias y cooperativas, sirvió de plataforma para confrontar la reforma laboral impulsada por Milei y debatir sobre la regulación del trabajo en plataformas digitales.
Finalmente, el MDF Juventudes se presentó en la Universidad Nacional de San Martín, apuntando a un segmento de la población duramente golpeado por la crisis económica y los recortes en políticas universitarias.