miércoles 20 de mayo de 2026 - Edición Nº2723

Política | 20 may 2026

antimotosierra

Salud en pie de guerra: gremios, estudiantes y trabajadores marcharon contra el ajuste de Milei

La masiva movilización a Plaza de Mayo denunció el recorte de fondos del Gobierno y alertó por el faltante de vacunas, el cierre de programas y el colapso en las provincias.


La marcha federal sanitaria, encabezada por ATE junto al Frente de Sindicatos Unidos (FreSU), y el Foro por el Derecho a la Salud, tuvo una gran convocatoria desde el Ministerio de la Salud Nacional hasta Plaza de Mayo. Denunciaron las concecuencias de las políticas de ajuste de Javier Milei y el ministro Mario Lugones en el sector.

En las columnas se destacó la presencia del ministro bonaerense Nicolás Kreplak, consolidando el fuerte cruce entre La Plata y Nación por el recorte de fondos. Desde el gobierno libertario se desentienden y afirman que la salud es responsabilidad exclusiva de las provincias.

La protesta visibilizó el cierre encubierto del programa Remediar, que dejó sin insumos gratuitos a los sectores más vulnerables del país. Funcionó como correlato de la cumbre donde Axel Kicillof denunció que la falta de remedios generó "un aumento sin precedentes en la mortalidad infantil".

Imagen

Es inminente el cierre de numerosos servicios hospitalarios. El ajuste sobre la salud dejó de ser una discusión presupuestaria, se está traduciendo en enfermedad y muerte”, afirmó el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar. 

También estuvieron presentes en la marcha el senador bonaerense y presidente de la comisión de Salud Pública de la Cámara Alta, Pedro Borgini; el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, y su par de La Plata, Julio Alak; el senador nacional por PBA, Wado de Pedro, y los diputados nacionales Juan Grabois, Cecilia Moreau, Nicolás del Caño; entre otros.

Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias