

El presidente Javier Milei vetó por completo la Ley 27.790, que declaraba el estado de emergencia y catástrofe en los municipios bonaerenses de Bahía Blanca y Coronel Rosales tras las devastadoras inundaciones de marzo de 2025.
El Decreto 424/2025, publicado hoy en el Boletín Oficial, lleva las firmas del propio Milei, del jefe de Gabinete Guillermo Francos y de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. La norma había sido sancionada por el Congreso el pasado 4 de junio y contemplaba un fondo especial de 200 mil millones de pesos para atender a los damnificados, junto con medidas económicas, sociales y financieras.
Argumentos del veto
Desde la Casa Rosada argumentaron que la asistencia ya estaba garantizada a través del Decreto 238/2025, que había creado un fondo especial con el mismo monto, gestionado por el Ministerio de Seguridad y complementado con el programa de subsidios "Suplemento Único para la Reconstrucción (SUR)".
“La finalidad de auxilio financiero ya ha sido atendida, y en un contexto de emergencia presupuestaria como el actual, no es razonable duplicar recursos”, sostiene el texto oficial.
Además, el Gobierno consideró que el Congreso “incurrió en un exceso” al aprobar una nueva ley sin contemplar la disponibilidad presupuestaria del Tesoro nacional. En esa línea, calificaron la norma vetada como “innecesaria y redundante”.
La norma vetada
Es preciso recordar que, la norma había sido sancionada por el Congreso el pasado 4 de junio, y con la emergencia establecía la creación de un fondo especial de $200.000 millones para asistir a los damnificados.
Además, la iniciativa vetada contemplaba una batería de medidas económicas, sociales y financieras para asistir a las víctimas del temporal del pasado 7 de marzo, que dejó graves daños en infraestructura, viviendas y actividades productivas en la localidad bonaerense de Bahía Blanca.