

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) expresó su "más enérgico repudio" al Decreto 383/25, impulsado por el Ministerio de Seguridad de la Nación a cargo de Patricia Bullrich. La norma habilita a las fuerzas federales a realizar ciberpatrullajes, requisas y detenciones sin orden judicial.
Para el gremio que conduce Hugo Russo, esta disposición "constituye una grave violación de derechos y garantías constitucionales". Advierten que legaliza "prácticas de vigilancia sin control judicial, vulnerando el derecho a la intimidad, la libertad de expresión y el debido proceso legal".
"Intento de disciplinamiento social"
La AJB subrayó que "las mismas fuerzas de seguridad federales que llevan adelante políticas represivas contra jubiladas y jubilados (...) Son ahora habilitadas a intervenir sin límites en espacios digitales y físicos".
Por este y otros motivos, consideran "este avance autoritario como un paso más en el intento de disciplinamiento social y criminalización de las expresiones críticas al modelo de ajuste", sentenciaron desde el sindicato.
Por ello, exigen "la inmediata derogación del decreto y el cese de toda normativa que vulnere el Estado de Derecho".
El comunicado concluye con una firme declaración de principios: "La democracia se defiende con más derechos, no con más represión", un mensaje que resuena desde las 20 departamentales que conforman el gremio, adherido a la CTA Buenos Aires.