El intendente de Salto, Ricardo Alessandro, calificó la situación en su distrito como “tremenda” debido a una inundación que superó todos los récords históricos, dejando un saldo de 14.000 afectados y 6.000 entre evacuados y autoevacuados.
En diálogo con Diagonal a Contramano, el jefe comunal destacó la rápida y completa asistencia del gobierno provincial de Axel Kicillof, marcando un fuerte contraste con la respuesta, hasta el momento, del Gobierno nacional.
“El agua ha superado el récord histórico en Salto. La última inundación en 2015, hubo nueve metros cincuenta y uno. Esta fue la más grande, con diez metros cuatrocientos. Es decir, que ha sido tremendo”, detalló Alessandro.
Además, informó que actualmente tienen “un centro evacuado, en el cual hay alrededor de seiscientas, setecientas personas”, aunque algunos ya están previendo el regreso a sus hogares. La cifra total de damnificados es alarmante: “Hay seis mil entre evacuados y auto evacuados. Y catorce mil afectados por la inundación”.
Consultado sobre la asistencia recibida, el intendente fue categórico respecto al gobierno de Javier Milei: “No, para nada, no ha llegado a nada. Hoy tuvimos el primer contacto con la Nación”.
En contrapartida, Alessandro elogió la respuesta provincial: “La colaboración ha sido total del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, eso sí. Axel Kicillof estuvo en Salto, lo suficiente, estuvo con sus ministros, Ministro de Gobierno, Ministro de Infraestructura, Ministro de Seguridad y Ministro de Acción Social. Estuvieron todos, me preguntaban qué era lo que necesitaban, por supuesto, y asistiéndonos permanentemente”.
El jefe comunal, quien cursa su sexto mandato, confesó el impacto personal de la crisis: “Axel está llamando todos los días preguntando cómo estoy (...) pero como esto no me ha pasado nunca, y por ahí uno entra con muy pocos sueños, muy pocas horas durmiendo, entra en estado de crisis nerviosa, porque la situación es muy difícil de contener”.
Ante la impotencia de no poder ayudar a todos los vecinos, muchos de ellos conocidos de toda la vida, Alessandro señaló que están “pidiendo artículos de tocador” y evaluando los daños en las viviendas, algunas “totalmente destruidas”.
“Axel nunca nos ha abandonado, acá tampoco nos va a abandonar”, resaltó el intendente de Salto mira hacia la recuperación. “Estamos previendo a ver qué podemos hacer, qué podemos hacer con el Banco Provincia, y en adelante manejarnos. Así que le vamos a poner todo el empeño necesario para que en tres o cuatro meses podamos, podamos salir de este flagelo que nos ha afectado tanto”, concluyó.