

A pesar de algunos signos de recuperación en la actividad económica general tras la fuerte caída inicial del gobierno de Javier Milei, el consumo masivo sigue sin repuntar.
Un informe del Centro de Estudios para la Recuperación Argentina (RA), dependiente de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, encendió las alarmas al revelar datos preocupantes sobre las ventas en supermercados y mayoristas durante la actual gestión.
La actividad económica, grafica el informe, se desplomó durante casi once meses consecutivos desde diciembre de 2023, afectando principalmente a sectores clave como la construcción, la industria y el comercio.
Esta caída es atribuida en parte a “la pérdida del poder adquisitivo de los salarios por el fuerte salto inflacionario producto de las políticas de ajuste al inicio del gobierno y aumento de las tarifas que produjo reasignación de ingresos de bienes de consumo a servicios básicos”.
Considerando la caída acumulada, incluso con el rebote de los últimos meses, los números siguen en rojo para sectores clave: la industria acumula una reducción de actividad cercana al 20%, la construcción casi un 13% y el comercio aproximadamente un 5%, según el análisis del Centro RA.