

Fernando Savore, vicepresidente de la Confederación de Almaceneros de la República Argentina, aseguró que no se registraron aumentos de precios inmediatos tras la reciente liberación del cepo, pero advirtió que las grandes empresas proveedoras ya habían aplicado fuertes subas en marzo, anticipándose a la medida.
En diálogo con Diagonal a Contramano, Savore destacó que ahora existe una “pulseada” con esas compañías, aunque el freno final lo pone el consumidor, que rechaza los precios altos y se vuelca a marcas alternativas.
Savore explicó que, si bien hubo “mucha incertidumbre” el fin de semana de la liberación del CEPO sobre cuánto costaría reponer mercadería el lunes, la realidad fue que “cuando abrió el mayorista (...) no hubo aumento, no hubo cambio de precios”. Sin embargo, remarcó que esto no significa que no haya habido impacto: “Estas empresas monopólicas tienen los suficientes asesores como para ya haberles avisado de que iba a pasar esto, y los aumentos estuvieron en marzo. En marzo, digamos, los cambios de precios fueron picantes”, afirmó, calificando lo ocurrido como una “devaluación encubierta” en la previa.
El referente de los almaceneros admitió que “hay algunas empresas con la intención de colocar una nueva lista” ahora, pero aclaró que “desde las cámaras de los supermercados, de los mayoristas, ninguno de nosotros convalidamos”.
No obstante, reconoció la dificultad de la situación: “Va a ser una pulseada igual, ¿eh? Va a ser una pulseada, porque vos sabés que las empresas son empresas poderosas, y evidentemente cuando se ponen algo, al final lo terminan cumpliendo”.
Más allá de la pulseada con los proveedores, Savore subrayó el rol determinante del bolsillo del cliente: “Yo lo que digo que más allá de que yo diga que sí o que no, que convalide o que aumente, el que tiene la última respuesta es el consumidor final”.
Además, señaló que esto ya se está viendo en las góndolas con productos de primeras marcas que no rotan: “Hay mucha mercadería que es conocida (...) que se quedó, o sea, la gente no la compra porque está muy cara y se vuelca lo que es la marca Pyme”.
Finalmente, Savore recomendó cautela a sus colegas almaceneros: “Yo creo que son momentos para sostenerse en no acopiar mercadería (...) es como que ahora hay que estar cautos”, recordando que los mayoristas los habían tentado a stockearse previamente, anticipando el “desacomodamiento de precios” que, según él, ya ocurrió en marzo.