

En medio de una interna peronista en llamas, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, reunió a los intendentes alineados para marcar el paso a seguir de cara a las elecciones legislativas y empezar a delinear el proceso electoral que tendrá lugar el 7 de septiembre.
Sin vistas de unidad, los jefes comunales le plantearon a Kicillof presentarse como candidatos testimoniales en caso de tener que enfrentar a la expresidenta, Cristina Kirchner, en las PASO.
“Si Cristina va como candidata testimonial para defender lo que piensa, nosotros también lo vamos a hacer. Hay muchos que lo están pensando. Bastante somos lo que ya lo hicimos y lo volveremos a hacer si ese es el juego”, dijo el intendente de Ensenada, Mario Secco, en declaraciones a la prensa en la previa del encuentro.
Y dejó en claro: “Hay que trabajar para lo que viene. Acá hay 44 compañeros que estamos unidos para defender a la provincia y a nuestro gobernador”.
Qué pasará con las PASO
Durante el encuentro, los jefes comunales y el Gobernador también dialogaron sobre la posibilidad de suspender las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), teniendo en cuenta que el debate se retomará el próximo martes.
Al respecto, un jefe comunal de la Cuarta aseguró que Kicillof está convencido que las primarias se caen, y que ese paso se dará por la Legislatura bonaerense. También reveló que el Gobernador tiene algunos objetivos claros, entre los que figuran que las elecciones generales se hagan por separado.
Por otro lado, contemplaron la posibilidad de avanzar en su armado de las ocho secciones electorales donde se renovarán diputados, senadores, concejeros y concejales, con el objetivo de enviar una muestra de autoridad para el sector del kirchnerismo que pretende que haya comicios concurrentes el 26 de octubre, mediante la sanción de una ley.
Es preciso mencionar que la reunión convocada por Kicillof se da luego que la líder del Partido Justicialista (PJ) nacional se reuniera el último miércoles con una decena de alcaldes bonaerenses.
En esa línea, el kirchnerismo ya expresó su voluntad de suspender los dos decretos que anunció el Gobernador con el fin de suspender las PASO y fijar la fecha de elecciones concurrentes.
Desde el kicillofismo evalúan que en caso de no suspenderse las PASO, tendrán que enfrentar a sus exsocios del peronismo en las primarias. Frente a ese escenario es que los alcaldes aliados comenzaron a evaluar presentarse como candidatos testimoniales para los casos que tengan competencia interna en los distritos.
Asimismo, desde el Gobierno bonaerense quieren evitar llegar a esa instancia de confrontación total de la interna.