

La rosca legislativa está a full. A esta hora, parte del oficialismo no logra revertir la voluntad del gobernador, Axel Kicillof, por el desdoblamiento electoral y repercute en la no suspensión de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.
Por caso, la alianza entre Máximo Kirchner y Sergio Massa impulsan un proyecto de suspensión de las PASO que también contemple ajustar el calendario electoral a la discusión por la concurrencia y votar junto a la elección nacional.
Sin embargo, los alfiles camporistas, que debían conformar el quórum para la sesión, no lograron tener los dos tercios de la Cámara y se cae la sesión. Si bien hay tiempo hasta las 12 de la noche, pasado el mediodía las fuentes consultadas hablan de una sesión “que fracasó” y apuntan a “las operaciones cruzadas” que hay dentro del oficialismo.
Lo insólito pasa porque todos los bloques políticos, a diferencia del Frente de izquierda y los legisladores que responden a Juan Grabois, están de acuerdo con la suspensión de las PASO. Sin embargo, la discusión táctica dentro del oficialismo hizo naufragar la discusión y, por estas horas, los bonaerenses deberán ir, al menos, tres veces a las urnas. Si es como deja trascender el gobernador, serán tres (PASO, general provincial adelantada y general nacional). Si La Cámpora logra imponer su voluntad, también serán 3, pero en dos días.
En Gobernación reprochan que los movimientos que realizaron desde el camporismo junto al massismo “se trata de un intento de Golpe institucional”, aunque hablan de “puentes rotos”.
Según pudo saber La Letra Chica, el gobernador anunciará por estas horas el día para el desdoblamiento electoral, lo que echa por tierra cualquier intento legislativo por aplicar la elección concurrente. Si las PASO siguen su rumbo, la elección será a mediados de septiembre, un mes antes de la elección nacional y en plena campaña por los pasos en el Congreso.