

El Foro de Intendentes Radicales de la Provincia de Buenos Aires emitió un comunicado dirigido al Gobernador Axel Kicillof, en el que solicitan tomar decisiones clave respecto al cronograma electoral para el año 2025.
En la carta que accedió La Letra Chica piden suspender las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y desdoblar las elecciones provinciales y municipales de las nacionales, en un intento por garantizar la autonomía política de la provincia y evitar un gasto extraordinario para los ciudadanos.
Pese a ese pedido, son los propios diputados del radicalismo que traban la discusión en las comisiones. Incluso, el pedido del oficialismo fue referenciado hacia Emiliano Balbín, quien está a cargo de la comisión de Reforma Política, algo que fue rechazado y evitó una celeridad del proyecto.
Los intendentes radicales piden que “es de fundamental importancia promover la autonomía política e institucional de la provincia por dos motivos razonables: porque los bonaerenses necesitan debatir sus propios temas provinciales y municipales y porque los frentes electorales no se pueden seguir imponiendo desde el centralismo nacional”.
El comunicado expresa que “el contexto de esta Argentina del 2025 y la suspensión de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias a nivel nacional ofrecen el escenario ideal para tomar dos decisiones trascendentes para la vida de los bonaerenses”.
El pedido de los intendentes aboga por dos medidas concretas: “Suspender las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del 2025 en la Provincia de Buenos Aires, y evitarles un gasto extraordinario a los ciudadanos” y “desdoblar la fecha de la elección para los cargos Municipales y Provinciales de la fecha establecida en este año para la elección de los cargos nacionales”.
En esta línea piden a Kicillof “dar certidumbre sobre el cronograma electoral y promover la autonomía política e institucional de la provincia”.