

Luego que se cayera la sesión para tratar la suspensión de las PASO la semana pasada en la Cámara de Diputados, el oficialismo logró despachar el proyecto en la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos (ACA), presidida por Susana González.
Unión por la Patria (UxP) logró luz verde gracias al apoyo del bloque libertario Unión, Renovación y Fe, que conduce Gustavo Cuervo, y las ausencias de los representantes de la UCR, el PRO y La Libertad Avanza (LLA).
¿Cómo sigue?
De esta manera, el trámite pasa a Reforma Política, a cargo de Emiliano Balbín. Asimismo, el radical no convocará a la comisión para esta semana.
Es que el partido boina blanca sostiene que avanzar en la suspensión de las PASO requiere de consenso político, y exige que participen de la reunión el presidente de la Junta Electoral bonaerense, Daniel Soria; el juez federal con competencia electoral, Alejo Ramos Padilla; y el ministro de Gobierno, Carlos Bianco.
De concretarse el paso del proyecto por Reforma Política, continuaría su ruta por la Legislación General, que preside el massista Rubén Eslaiman, autor de uno de los proyectos para suspender las PASO en 2025.
Dadas así las cosas, los negociadores oficialistas estiman que la última comisión que enfrentará la iniciativa será Presupuesto e Impuestos, presidida por el peronista Juan Pablo De Jesús, antes del 3 de abril para pasar a ser tratado en el recinto.