

Con la suspensión de las PASO, el espacio referenciado con el gobernador Axel Kicillof salió a la cancha en la Legislatura bonaerense e hizo su estreno en el recinto con la postura que tomaron desde Casa de Gobierno y evitar el festín de Agustín Romo y el resto de la oposición dura.
Con un proyecto propio para la suspensión de las Primarias en la Provincia, el kicillofismo se diferenció de sus socios políticos en Unión por la Patria y marcaron la postura del gobernador: “Queremos un debate serio, no vamos a prestarnos a un show”.
“No hay una postura diferente en el bloque. Sólo hay diferencias tácticas que hoy nos hacen no coincidir”, confió un legislador a La Letra Chica en los pasillos del recinto, aunque advirtió: “No podemos dilatar este debate mucho más”.
Durante su intervención en la sesión frustrada, Susana González, quién abona al espacio del gobernador, fue contundente contra Romo y parte de la oposición: “Algunos pasan a resucitar hasta los muertos con sus apreciaciones. Es difícil sostener un discurso teniendo que leerlo. Tan picantes en redes, pero acá ni siquiera saben dónde va la coma, leen mal y después emiten resoluciones con palabras como ‘idiotas’ y ‘débiles mentales’”.
Lo cierto es que el proyecto que lleva la firma de los 11 diputados kicillofista no sólo aporta la suspensión de las PASO, sino que pone el eje en los tiempos que establece el calendario electoral. El dato más relevante es que el Gobernador tendrá potestad para llamar “100 días antes” de la fecha elegida a la elección.
Por otro lado, el reconocimiento de alianzas será presentado “80 días antes” y la presentación de listas será pautada para “70 días antes” de la elección. El proyecto tomó estado parlamentario y será parte de la discusión en la semana, cuando las comisiones den lugar a qué proyecto se puede imponer.
De pautar estas modificaciones, el Gobernador allana el camino para establecer la elección para mediados de julio, previo a las vacaciones de invierno.