

La interna del peronismo es a cielo abierto. El Gobernador, presionado por los tiempos judiciales, llamó a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para el 13 de julio con el decreto 367/25 por las facultades que le confiere la Constitución.
Puertas adentro, el gobernador y sus seguidores no quieren que se realicen las PASO, aunque los problemas internos que tiene el frente Unión por la Patria lo llevaron a marcar los tiempos procesales para la convocatoria.
Si el calendario se confirma, la Constitución determina que 50 días antes deberá ser el cierre de listas, dejando la rosca para el 24 de mayo como fecha límite. Un debate para recibir el día de la Revolución como otro gesto de independencia kicillofista.
“El Gobierno Nacional ha promovido la suspensión de las PASO a nivel nacional para el presente año, alterando un principio no escrito de nuestra cultura democrática, según el cual las reglas electorales no deben modificarse en un año electoral. Esta decisión ha generado incertidumbre institucional en relación con la organización de los comicios. Para garantizar el buen desarrollo de los mismos, se han presentado en la Legislatura Provincial distintos proyectos de ley que proponen la suspensión de las PASO en las categorías provinciales y municipales”, justifica la comunicación oficial del Gobierno.
Ante eso, marcan que el llamado lo hacen sólo para “armonizar” el sistema electoral, aunque le pasan la pelota a la Legislatura para que trate alguno de los tres proyectos que marcan la postergación, eliminación o redireccionamiento de las PASO.