

La Cámara de Diputados comenzó el debate sobre la posibilidad de suspender o eliminar las PASO en territorio bonaerense, aunque el primer encuentro de la comisión de Reforma Política no tuvo un buen panorama sobre el escenario electoral y quedó en suspenso.
Presidida por el radical Emiliano Balbín, la Comisión busca darle debate a una posible suspensión de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), aunque la falta de definiciones en los distintos espacios políticos dilata la discusión.
“Es fundamental que analicemos con seriedad la suspensión de las PASO. Este mecanismo electoral ha sido un pilar en nuestra democracia, pero también debemos considerar las circunstancias actuales y las necesidades de la población”, señaló el presidente de la Comisión.
Quién marcó el termómetro de la discusión fue la diputada de Unión por la Patria, Susana González, quién calificó como “show” el llamado a la comisión, considerando que no hay definiciones en los espacios políticos.
“Tratar o no el desdoblamiento es potestad del Gobernador. Esta Cámara se tiene que abocar a si hay o no PASO, además de la reelección indefinida”, sentenció González y miró a su par de Unión, Renovación y Fe, Gustavo Cuervo: “la interna del peronismo la resolvemos nosotros”.
González, que ejerce como secretaria de la comisión, dijo que no “se iba a prestar a este circo, si quieren debatir el tema pongan el tema en el temario, no una charla informativa”. Es que la Comisión fue informativa y no tenía un temario para que los legisladores puedan llevar un posicionamiento sobre los proyectos a tratar.
“Hoy iniciamos las conversaciones, y quedamos para los próximos días convocar a diferentes autoridades y funcionarios del Poder Ejecutivo, como así también de la Junta Electoral, para avanzar en el diálogo”, justificó el presidente del cuerpo, Emiliano Balbín.
Además de Balbín y González, la comisión se completa con: Nazarena Mesías (bloque Acuerdo Cívico UCR-GEN); y los vocales Gustavo Cuervo (Unión, Renovación y Fe); Micaela Olivetto, Margarita Recalde (Unión por la Patria) y Laura Ricchini, del PRO.