

Luego de un “acercamiento” con el Gobierno de Javier Milei, los sindicatos docentes de la CGT finalmente levantaron el paro previsto para el próximo 5 de marzo y abrieron la puerta a una negociación salarial.
“Los sindicatos docentes suspendemos la medida de fuerza siendo que la negociación colectiva es garantía de paz social”, subraya el comunicado firmado por AMET, CEA, SADOP y UDA. Asimismo ,CTERA, por su parte, optó por una jornada de protesta el próximo 13 de marzo.
Además, detallaron los temas a tratar en la discusión paritaria: "fortalecimiento docente; infraestructura escolar para las provincias; y participación de los gremios docentes en las próximas Asambleas del Consejo Federal de Educación".
Comunicado de prensa de los sindicatos docentes de la CGT. pic.twitter.com/BXRJZVsjEo
— UNIÓN DOCENTES ARGENTINOS (@UDAcentral) February 27, 2025
En esa línea, los sindicatos también exigen que los traslados de docentes entre jurisdicciones; la convocatoria a discutir el salario mínimo docente garantizado durante el presente trimestre; la apertura de la mesa de negociación para tratar condiciones de trabajo y salud docente y el Convenio Marco, sean parte de la negociación.
Es preciso mencionar que en la actualidad el salario mínimo de los docentes de establecimientos públicos es de $420.000, una cifra que se ubica por debajo de la línea de indigencia (de $453.384, según el Indec). Monto había sido definido por el Gobierno en agosto del 2024, después de que fracasaran las negociaciones paritarias.