

Ante la falta de avances en el Congreso, el presidente Javier Milei designó por decreto a dos jueces de la Corte Suprema de Justicia. Esta decisión desató un vendaval de críticas de diversas fuerzas políticas, que ponen el peligro un buen resultado cuando se traten los pliegos.
En ese marco, la respuesta del interbloque de senadores nacionales de Unión por la Patria no se hizo esperar. Mediante un comunicado, rechazaron “de forma categórica” el nombramiento de los doctores Ariel Lijo y Manuel García Mansilla.
— Senadores de UxP (@Senadores_UxP) February 25, 2025
• Rechazamos la designación de Lijo y García Mansilla: SIN ACUERDO DEL SENADO, NO HABRÁ JUEZ DE LA CORTE pic.twitter.com/mkwPPP1zBS
Según argumentaron, su negativa es "por tratarse de una maniobra que viola de manera tajante lo dispuesto por la Constitución Nacional y la normativa vigente". Asimismo, advirtieron que sin acuerdo de la Cámara Alta, no podrán asumir su cargo en la Corte Suprema de Justicia.
Pero los repudios no solo vinieron del núcleo duro de la oposición, sino también de los sectores más dialoguistas. Por caso, los diputados nacionales de la UCR que responden a Rodrigo de Loredo expresaron que "el Gobierno da un paso en la dirección incorrecta".
Al designar por decreto a dos jueces de la Corte, el Gobierno da un paso en la dirección incorrecta.
— Bloque Diputados UCR (@diputadosucr) February 26, 2025
Comunicadopic.twitter.com/gOP3Geb06F
También se pronunció la líder del GEN, Margarita Stolbizer, quien tildó la jugada libertaria como un “decretazo a la impunidad”, y sostuvo que nombrar así a Lijo “demuestra que la degradación de esta gente es total. Hasta a su amigo Putin le debe parecer demasiado”, chicaneó.
Sin pelos en la lengua, se sumó Elisa Carrió, quien expresó: “Desde el punto de vista institucional y republicano, es un verdadero horror. En cuanto a Lijo, es un escándalo de corrupción de magnitud nacional e internacional”, dijo, en la misma línea que gran parte de los dirigentes opositores.
Desde el punto de vista institucional y republicano, es un verdadero horror.
— Elisa Lilita Carrió (@elisacarrio) February 25, 2025
En cuanto a Lijo, es un escándalo de corrupción de magnitud nacional e internacional.
Como frutilla del postre, también se pronunciaron desde la propia órbita libertaria. Fue el senador Francisco Paoltroni quien remarcó que “el nombramiento del juez Lijo por decreto representa una verdadera estafa electoral para quienes creímos en una Argentina distinta, con una justicia de calidad e independiente”.
Por último, el villarruelista remató: “Festejan los feudos y todos los que se quieren blindar judicialmente. Lamentable”.