

La suspensión de las PASO a nivel nacional disparó a los diputados provinciales del PRO Agustín Forchieri y Matías Ranzini a presentar un proyecto de ley para dar de baja las elecciones primarias en la provincia de Buenos Aires en 2025.
Los legisladores activaron la iniciativa minutos después de que el Senado sancionara el proyecto impulsado por el Gobierno nacional. Allí, también proponen que los fondos destinados a las PASO sean reasignados a políticas de seguridad, a modo de palo para el gobernador Axel Kicillof.
Además, en el artículo 3 del texto, Forchieri y Ranzini autorizan los cambios presupuestarios necesarios para cumplir con la medida.
Así, si la iniciativa avanza y se aprueba en la Legislatura, los partidos políticos deberán definir sus candidaturas a través de mecanismos internos, sin la oportunidad de acudir a una votación abierta financiada con recursos estatales.
En otro orden, el gobernador también deberá tomar decisiones electorales a partir de la reciente definición del Senado nacional. Todo apunta a que busca desdoblar los comicios provinciales del calendario nacional, medida que iría de la mano con la suspensión de las primarias.
El panorama apunta a que le Legislatura bonaerense replicará la decisión del Congreso. La duda está en cuál será el proyecto a elegir. El que pica en punta es el del massista Rubén Eslaiman, pero no descartan que Kicillof mande un proyecto y se unifique con el del massismo.
Luego de la votación del Senado de la Nación, con @aforchieri presentamos un proyecto de Ley para suspender las PASO en Provincia de Buenos Aires, en la que también le solicitamos al Gobierno de la PBA asignar los fondos que se hubieran previsto a la seguridad ciudadana. pic.twitter.com/JvYHeXt3zi
— Matias Ranzini (@MatiRanzini) February 20, 2025