

En las últimas horas, el bloque Acuerdo Cívico (UCR + GEN) de la Cámara de Diputados bonaerense oficializó el cambio de presidente de su bancada. Se trata del tandilense Matías Civale, quien reemplazará a Claudio Frangul en sus funciones.
Según informaron, la modificación busca “consolidar y profundizar su compromiso con la defensa de todos los bonaerenses en torno a la seguridad, la optimización y la regularización de la gestión del IOMA en el interior de la provincia y la autonomía de los municipios, entre otros temas”.
Pese a que el traspaso de mando estaba estipulado para que se realizara en el mes de diciembre, las duras negociaciones por el Presupuesto y la Ley Fiscal Impositiva demoraron el anuncio.
En concreto, se trata de un enroque, dado que Frangul tomará el lugar vacante que deja el tandilense en la vicepresidencia del bloque.
En cuanto a su historial, el nuevo presidente del bloque integró por más de una década el Gabinete del intendente de Tandil, Miguel Lunghi. Dentro del radicalismo, se mostró como un dirigente opositor a las políticas de Javier Milei, así como a la conducción del Comité Provincia.
En ese marco, fue uno de los dirigentes radicales que decidió apoyar la lista de Pablo Domenichini durante el 2024, cuando se enfrentó al actual presidente del partido centenario a nivel provincial, Miguel Fernández.
En tanto, su ingreso a la Legislatura bonaerense se dio en diciembre del 2023 donde quedó a cargo de la presidencia de la Comisión de Energía. Asimismo, centró sus proyectos en fomentar el desarrollo de energías renovables, con un compromiso hacia la sustentabilidad y la innovación tecnológica.
Ahora, tras el paso de mando, Civale será el encargado de comandar los destinos del bloque integrado por Frangul, Domenichini, Nazarena Mesías, Julio Pasqualin, Viviana Dirolli y la legisladora del GEN, Natalia Dziakowski.