

En su objetivo de alinearse al cien por ciento con la gestión de Donald Trump, el presidente Javier Milei instruyó al canciller Gerardo Werthein a retirar la participación de la Argentina de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Así lo confirmó el vocero presidencial Manuel Adorni, quien argumentó que la decisión se basa en las profundas diferencias del Gobierno libertario con la gestión sanitaria de la pandemia por coronavirus.
“Junto al gobierno de Alberto Fernández nos llevaron al encierro más largo de la historia de la humanidad y a la falta de independencia frente a la influencia política de algunos estados”, lanzó el portavoz en conferencia de prensa.
Dicho esto, Adorni disparó: “Los argentinos no vamos a permitir que un organismo internacional intervenga en nuestra soberanía, mucho menos en nuestra salud”.
En esa línea, destacó que actualmente la Argentina no recibe financiamiento por parte de la OMS para la gestión sanitaria. Por lo tanto, esta medida, no representa una pérdida de fondos ni afecta la calidad de los servicios de salud.
“Reafirma nuestro camino hacia un país con soberanía también en materia de salud; ya lo dijo el presidente, las decisiones en Argentina las toman los argentinos”, aseguró el funcionario libertario.
"Milei instruyó al canciller para retirar a la Argentina de la OMS"
— Corta
Manuel Adorni confirmó la salida del país del Organismo Mundial de la Salud, dijo que se debe a "las diferencias sobre la gestión sanitaria" y agregó: "No permitiremos que intervengan en nuestra soberanía". pic.twitter.com/byWZW32P6G(@somoscorta) February 5, 2025
Esta medida es un guiño abierto al presidente estadounidense quien, a pocas horas de asumir su segundo mandato, había firmado una orden ejecutiva para que su país se retire de la OMS y su administración esgrimió fundamentos similares contra la gestión de la pandemia de COVID-19.
En ese momento, la OMS lamentó públicamente la decisión y subrayó su propio papel “en la protección de la salud y la seguridad de las personas en todo el mundo, incluidos los estadounidenses”.
En el descargo, destacaron su trabajo “abordando las causas fundamentales de las enfermedades, fortaleciendo los sistemas de salud y detectando, previniendo y respondiendo a emergencias sanitarias, incluidos brotes de enfermedades, a menudo en lugares peligrosos donde otros no pueden intervenir”.