Política | 10 ene 2025
Se la juega
El Gobierno va por la eliminación de las PASO en sesiones extraordinarias
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, confirmó la decisión de ir por la eliminación de las elecciones primarias. Para concretarlo, avanzarán en negociaciones con los legisladores del PRO y la UCR.
En el primer tramo de un año electoral clave, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, confirmó que el Gobierno nacional convocará a sesiones extraordinarias del Congreso. Entre otros temas, el foco estará puesto en la reforma electoral con la eliminación de las PASO.
El principal argumento que esbozó fue el económico. “Una PASO en el orden nacional debe estar costando u$s 150 millones. Es un gasto ridículo, un mal uso de los fondos del Estado y eso hay que cambiarlo”, afirmó y lanzó: “Si somos serios, hay que cambiar el sistema”.
Si bien todavía no confirmó la fecha, el funcionario de Javier Milei dejó entrever que la convocatoria apunta a que el Congreso trabaje a partir de la segunda quincena de enero.
En diálogo con Radio Mitre, Francos expresó su fe en el rumbo que pueden tomar las negociaciones con el PRO y de la UCR para cosechar apoyos. “Estamos en momentos para trabajar en conjunto y llevar adelante leyes que tenemos pendiente, como Ficha Limpia”, afirmó.
Asimismo, se supo que el Ejecutivo podría poner en discusión los pliegos de los jueces Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla para la Corte Suprema, aunque todavía no forma parte de la nómina oficial que salieron a confirmar.
¿Tarjeta roja a Macri?
Si bien en los últimos días hubo avances con el coqueteo entre Milei y Mauricio Macri para sellar una alianza electoral entre La Libertad Avanza y el PRO, Francos le puso paños fríos a las expectativas de que se concrete.
Pese al guiño que se hicieron entre el libertario y el expresidente para un acuerdo total con el fin de “arrasar al kirchnerismo”, Francos expresó: "Todavía no hablamos de comisiones. El Gobierno entiende que todavía estamos lejos del acto electoral como para armar comisiones”, afirmó.
"El Presidente ha dicho que su intención es llegar a un acuerdo con todos los que pongan la libertad como eje central de su propuesta; su intención sería llegar a un acuerdo con el PRO que abarque a todo el país", detalló. Además, minimizó la discusión: "(Es un tema) tan lejano que parece un poco de segundo orden", cerró Francos.