sábado 25 de enero de 2025 - Edición Nº2243

Provincia | 10 ene 2025

Tasas municipales

"Rey de la timba": Mayra Mendoza cargó contra Caputo por un golpe a los municipios

La intendenta de Quilmes acusó al ministro de Economía de “asfixiar a los gobiernos locales” por reclamarle a las provincias que tomen medidas severas contra las tasas municipales.


Tras el reclamo del Gobierno nacional a las provincias para que los municipios deroguen las tasas municipales, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, volvió a salir con los tapones de punta contra el ministro de Economía, Luis Caputo, a quien llamó “el rey de la timba”.

El funcionario de Javier Milei había difundido la acción del Gobierno en su cuenta de X con una mojada de oreja hacia los Ejecutivos locales: “Seguimos dando la batalla contra el atropello de los intendentes que abusan de sus vecinos”, escribió.

Disparada, la camporista reapareció en esta discusión. “El rey de la timba, el tipo que nos endeudó con Mauricio Macri, y que ahora viene a terminar el trabajo con Milei, sigue riéndose en la cara de todos los argentinos”, comenzó en su cuenta de X.

“Siguen endeudando y fugando plata a costa del hambre de la gente, mientras buscan asfixiar a los gobiernos locales”, reprochó. Es que el argumento que levantan tanto ella como su par de Lanús, Julián Alvarez, quien es uno de los más cuestionados por las tasas, es que es el mecanismo que adoptaron para compensar el ajuste de Nación.

Dando cuenta de esta batalla que Caputo libra hace meses contra los jefes comunales peronistas, lanzó: “La batalla que tendría que dar, y no da, es la de la producción y el empleo: cierre de fábricas, despidos, suspensiones, vacaciones anticipadas”.

En ese marco, Mendoza instó al ministro a sacar el 12% del impuesto a los combustibles a cambio de que los intendentes eliminen el de los municipios, que es en torno al 1%, según expresó la intendenta.

 

 

Dicho esto, cerró con un reclamo extra sobre la obra pública: “Y, de paso, autoricen la finalización de la estación de tren de Quilmes, que tiene un 70% de avance y es una obra trascendental para nuestra gente y nuestra ciudad”.

Este nuevo capítulo de la guerra entre Mendoza y Caputo por las tasas municipales se disparó a raíz del envío de una nota por parte del Ministerio de Economía a las provincias luego de que el sector privado le reclamara al Gobierno “equilibrar la cancha” impositivamente.

 

 

En el escrito, se solicitó que se eliminen estas “tasas municipales” que “tienen una coincidencia substancial, total o parcial, de hechos imponibles o bases con los impuestos nacionales coparticipables; que no resultan razonables con el costo del servicio efectivamente prestado”.

Además, argumentaron que “no respetan la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”. Sumado a esto, se pidió intimar a los municipios para que, en el caso de que no cumplan con lo señalado, “se los suspenda en su participación de la masa coparticipable”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias