Política | 8 ene 2025
Jugada clave
Macri evalúa dar otro manotazo y podría ser candidato a senador en la Ciudad
Mientras su vínculo con el oficialismo camina por la cuerda floja, el expresidente comenzó a evaluar la posibilidad de encabezar la lista del PRO para ganarle a LLA.
En medio de sus tensiones con La Libertad Avanza, el expresidente Mauricio Macri ensaya estrategias para no sucumbir ante la absorción libertaria. Ahora, tomó fuerza la idea de presentarse como candidato a senador por la Ciudad de Buenos Aires.
El líder del PRO venía cumpliendo un rol de armador y rechazando la posibilidad de ser candidato, pero la apurada de Javier Milei para ir juntos o separarse estrictamente lo obligó a dar un manotazo de ahogado y rever su jugada de cara a las elecciones legislativas de este año.
Las declaraciones del presidente arrastraron un huracán en la alianza partidaria. Días después, Jorge Macri anunció el desdoblamiento electoral y, sacudón mediante, el jefe de Gabinete nacional, Guillermo Francos, deslizó que los violetas y los amarillos irán por separado.
Días atrás, la posibilidad de que Macri fuera candidato parecía haber quedado desdibujada por la decisión del jefe de Gobierno porteño de desdoblar las elecciones en CABA, pero hay quienes en el PRO creen que un triunfo local podría empujar al expresidente en la nacional.
Así las cosas, todavía ninguna figura amarilla se anima a descartar o confirmar que Macri sea candidato, con temor a que los números den en rojo. Sin embargo, deslizan que, de tirarse a esa jugada, sería el paso previo a que el líder del PRO se postule en las presidenciales del 2027.
Esto vendría de la mano con la separación de LLA en la provincia de Buenos Aires, donde el PRO tiene de comodín a Diego Santilli. El diputado es quien mejor mide de los amarillos y algunas encuestas marcan que podría rondar los 12 puntos.
Salga como salga, todo indica que el escenario para el PRO es complejo. Por un lado, por la posibilidad de que su fuerza se diluya y que los libertarios absorban gran parte de su electorado, pero también de sus potenciales candidatos, como podría ser un Diego Valenzuela en la provincia, que insisten hacia adentro con fusionarse.