Legislativas | 7 ene 2025
La era Milei
Denunciaron a Santillán por tráfico de influencias por las SAD
Los libertarios insisten con las SAD y una filtración puede dejar afuera del Congreso la diputada que se embanderó contra las sociedades civiles.
La polémica del fin de semana que involucra a Javier Milei y a Juan Sebastián Verón suma un nuevo capítulo. Es que a la diputada marplatense de La Libertad Avanza, Juliana Santillán, le filtraron un audio donde se la nota traficando influencias y que salpica a las altas esferas del gabinete nacional.
El audio de Santillán, dirigido a un dirigente de un club de Santa Cruz, revela que tiene “todo arreglado” con el ministro de Justicia, la Inspección General de Justicia y capitales ingleses para convertir a ese club en una SAD.
En el audio, revelado en Doble Amarilla, Santillán le pide a un dirigente del Club Social y Deportivo Bancruz que "habilite la inversión extranjera" en su institución. “Lo que nosotros necesitamos es presentar una nota de consulta ante la IGJ”, dice la diputada en el audio.
El tráfico de influencias marca la intención de la diputada en generar Sociedades Anónimas Deportivas a lo largo del país y que, por el momento, viene perdiendo la batalla con las principales esferas de la AFA.
La filtración del chat también involucra al ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, quien según Santillán es parte de la red para “facilitar” los trámites para transformar los clubes en sociedades anónimas.
Durante el fin de semana, Javier Milei elogió a Juan Sebastián Verón, presidente de Estudiantes de La Plata por aceptar la megainversión de Foster Gillet, donde desembolsará 150 millones de dólares a cambio de hacerse cargo del 80% de las actividades que generen el fútbol profesional del club platense.
“Traje la inversión extranjera, gracias al gobierno de Javier Milei que devolvió la confianza y previsibilidad para que el mundo nos mire”, dijo Santillán en redes sociales, en una pelea con el periodista Jorge Rial.
“Estamos alineados con el director de la IGJ, con absolutamente todo, pero necesitamos el club. Estábamos con Arsenal, pero como son la vieja escuela de Grondona, tienen un poco más de cuidado, miedo, digamos. La palabra es miedo. Todo el mundo tiene miedo a la desafiliación de los torneos”, dice Santillán.
Además, la diputada que trabaja en tándem con Daniel Scioli resaltó que “la AFA no puede desafiliar un club con esta carta a la IGJ, porque es como si vos hicieras un trámite en el registro civil, es totalmente ajeno a lo que pueda hacer AFA, pero es el trámite que se necesita. Nosotros necesitamos al club para hacer un trámite en la Justicia que no lo pone en riesgo al club, pero que nos permite instalar o meter un expediente”.