Política | 6 ene 2025
LLA en llamas
“Gano dos chirolas”: La interna entre Milei y Villarruel escaló a un reclamo salarial
El conflicto entre la vicepresidenta y la órbita presidencial se convirtió ahora en una negociación paritaria a cielo abierto. Los dardos que se tiraron.
La interna entre Javier Milei y Victoria Villarruel sumó un nuevo capítulo este fin de semana, en un enfrentamiento que parece ya ser irreversible. Al calor de las críticas por el intento de suba en la dieta de los senadores, la vicepresidenta expuso al Gobierno con un reclamo salarial a cielo abierto.
Tras un año cargado de tensiones entre la titular del Senado y el “triángulo de hierro” presidencial, la suba de las dietas de los senadores, que llevaba su sueldo a 9,5 millones de pesos mensuales, volvió a encender el conflicto libertario.
En medio de la lluvia de misiles desde la Casa Rosada y en las redes sociales, Villarruel decidió ponerle fin a los planteos del Ejecutivo y firmar un Decreto para congelar las dietas hasta el 31 de marzo de 2025, para que los propios legisladores lo traten en el recinto.
Sin embargo, la vicepresidenta redobló la apuesta y reprochó que, pese a ser la titular del Senado cobra “dos chirolas” ($3.764.820 en enero), y Milei le salió a responder: “El 95% de los argentinos gana mucho menos que eso”, afirmó tildándola de "casta" en una entrevista.
“Cuando uno entra a la página del INDEC mire los datos de distribución del ingreso y el salario promedio de la economía es de 400 mil y pico y, debajo de eso, está el 75% de la población”, insistió Milei, pese a haber declarado anteriormente que el salario promedio es de 1100 dólares.
Villarruel encendida por su paritaria
Como si no se pudiera contener, Villarruel salió a responderle a la tropa de usuarios que la criticaron en las redes. “Mi sueldo está congelado y la prepaga aumenta, los impuestos aumentan, no alcanza a nadie que viva de su sueldo con honestidad”, comentó en uno de esos casos.
En otra respuesta, cuestionó de manera directa al presidente de la Cámara de Diputados: “Martín (Menem) aumentó en 70% sus dietas porque él es diputado y ahora volvieron a tener aumento. Digamos la verdad por favor”, disparó.
Dicho esto, sacó los trapitos al sol: “Gano menos que el Presidente, los diputados, senadores, ministros, jueces, diplomáticos, voceros y así puedo seguir. No me dan vivienda ni nada”, y lanzó: “Esto es cualquiera en el desfasaje de los sueldos”.
He firmado el Decreto que ordena el congelamiento de las dietas de los senadores hasta el 31 de marzo de 2025 para que lo traten en sesiones ordinarias. Adhirieron a mi pedido los bloques Frente Renovador de la Concordia Social, LLA, PRO, UCR, Las Provincias Unidas y Libertad,… pic.twitter.com/01vR1XBNZY
— Victoria Villarruel (@VickyVillarruel) January 2, 2025
Para coronar, afirmó: “Mi sueldo está congelado hace un año. En breve me pagan dos chirolas y soy Vice”. El dardo entró en la Rosada, desde donde la acusaron de estar “alejada de la realidad” y “desencajada”.
Pese a que el argumento de Villarruel es que no debería asumir el costo político del aumento que se quisieron adjudicar los senadores, y al contraataque de Milei que la acusa de pedirle un aumento, el foco está puesto en las elecciones legislativas del 2025.
Con el panorama caldeado, todo indica que Karina Milei y Santiago Caputo cocinan un armado donde la vicepresidenta no figura ni por casualidad, mientras algunos rumores indican que ya están pensando en posibles suplentes para dirigir el Senado.