sábado 25 de enero de 2025 - Edición Nº2243

Provincia | 31 dic 2024

Escenario político

¿Por qué Kicillof apunta a desdoblar la elección en la Provincia?

Con la mira en el 2025, desde la órbita del gobernador evalúan las estrategias para que La Libertad Avanza no tenga chances en el territorio bonaerense.


El desdoblamiento de las elecciones fue uno de los debates que marcó el año en el escenario político bonaerense. En medio de las maniobras para gobernar bajo el ajuste presupuestario, Axel Kicillof apostó por esa estrategia para ser imbatible en las legislativas. ¿Lo hará realidad?

Al calor de la decisión tomada por Jorge Macri en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las dificultades que le dio la Legislatura bonaerense para gobernar en 2025, el deseo de Kicillof toma más fuerza para avanzar hacia una reforma concreta.

Al igual que el jefe de Gobierno porteño, lo que creen desde la órbita del gobernador es que con el desdoblamiento será imposible para La Libertad Avanza posicionarse en el territorio bonaerense, donde prácticamente no tiene candidatos de peso ni en provincia ni municipios y secciones.

En una elección desdoblada solo se votarían serían concejales y legisladores, por lo que ganarían mucha preponderancia los intendentes y, en todo caso, se fortalecerían el PRO y el radicalismo. En cambio, LLA solo tiene algunos intendentes aliados que responden a Patricia Bullrich.

Al mismo tiempo, desde la órbita de Kicillof consideran que harían caer la estrategia clave de Javier Milei: polarizar con Cristina Fernández de Kirchener a través del enfrentamiento con la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

Es que en la Casa Rosada prima la creencia de que si se da el escenario de una pelea entre CFK y “El Jefe” la polarización barrería a todo el resto de los partidos, incluido el PRO. Sea cierto o no dicho pronóstico, el objetivo es que no tengan alternativa.

Así las cosas, en el kicillofismo admiten que el desdoblamiento es complejo en términos logísticos, pero también será caótica la elección conjunta, ya que todo indica que será concurrente: a diputados nacionales con boleta única y las categorías provinciales con la boleta tradicional.

Sin embargo, también hay mucho que pensar sobre qué traería el desdoblamiento hacia adentro del peronismo, ya que CFK y el Frente Renovador ya marcaron su postura en contra del desdoblamiento, en medio de la picante interna con Kicillof.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias