Provincia | 30 dic 2024
Palos para repartir
“Nación y la oposición quieren quebrar a la Provincia”: Bianco fue al hueso por la caída del Presupuesto
El ministro de Gobierno bonaerense habló en conferencia de prensa sobre la caída del paquete de leyes que Axel Kicillof necesitaba para gobernar en 2025. Disparó misiles para la oposición.
Tras la caída del tratamiento del Presupuesto 2025, la ley fiscal e impositiva y el endeudamiento, el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, salió a dar la cara por la Provincia y afirmó que “no se va a quebrar”, pese a los presagios de la administración nacional.
Si bien se trataba de un paquete de leyes fundamental para Axel Kicillof, donde la articulación entre las tres era clave para el funcionamiento del Estado bonaerense durante el 2025, la caída del presupuesto fue el golpe más duro, que pone al Ejecutivo a maniobrar para mantenerse a flote.
“No era de ajuste ni de recorte, era un presupuesto de expansión a pesar de los recursos que nos faltan, mantenía las prioridades con las que venimos trabajando y son salud, educación, producción, trabajo, seguridad y obras públicas”, expresó Bianco en conferencia de prensa.
Por un lado, el funcionario apuntó contra la oposición que hizo caer el tridente de los proyectos con reclamos a contrarreloj, y por otro contra el Gobierno nacional. A través del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, afirmaron que “si la Provincia se quiebra la quiebra el Gobierno de Kicillof”.
Teléfono para la Casa Rosada
En respuesta a Francos, Bianco lanzó: “La Provincia no va a quebrar porque tiene un gobierno y un gobernador responsable que va a hacer un uso racional e inteligente de los escasos recursos con los que cuenta”.
“Lo dijimos muchas veces: la provincia de Buenos Aires tiene el gobierno más pobre de Argentina: entre las 23 provincias y la ciudad autónoma de Buenos Aires es el que menores recursos tiene por habitante, y el segundo más austero”, dijo en relación a la cantidad de estatales respecto de la población.
En ese marco, disparó: “No, no se va a quebrar”, y aclaró: “Porque nosotros vamos a procurar que eso no suceda a pesar de que el Gobierno de Milei y la oposición quieren que se quiebre”.
Ligó la oposición
En un repaso por las causas de la caída, Bianco explicó que el Gobierno bonaerense había cedido ante los reclamos que la oposición realizó sobre la hora respecto a la suba de fondos municipales y la renovación de cargos. Sin embargo, antes de la sesión aparecieron nuevos pedidos como lugares en la Corte Suprema de Justicia.
En ese marco puso sobre la mesa que, tras la falta de voluntad de la oposición y las medidas del Gobierno nacional, el 2025 se viene con varias alertas en el campo económico.
“El presidente Milei dijo que iba a avanzar con la motosierra profunda, o sea que el ajuste y los recortes van a continuar y eso va a impactar sobre los recursos de la Provincia y además nos han dejado sin los recursos del Presupuesto en la Legislatura por decisión de la oposición”, reprochó.
En ese marco, alertó: “Empezamos un año en emergencia económica y estamos trabajando en la prórroga del presupuesto de este año que va a ser la hoja de ruta con la que vamos a trabajar con las modificaciones que corresponden y que la Ley de Administración Financiera nos permite"
“Todo esto a pesar de la vocación negociadora que demostró el Poder Ejecutivo y nuestros legisladores, pero lamentablemente arrancamos un gobierno con emergencia presupuestaria”, agregó Bianco y cerró: “Pareciera que tanto el Gobierno nacional como la oposición quieren quebrar las arcas de la Provincia”.