Legislativas | 26 dic 2024
¿Entran en la extraordinaria?
El oficialismo negocia a contrarreloj para meter los pliegos en el Senado
A un día de la sesión extraordinaria, el bloque de Unión por la Patria busca dictaminar el paquete de 206 pliegos judiciales en la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos, sin acuerdo con la oposición.
En la antesala a la sesión extraordinaria en el Senado bonaerense, el bloque de Unión por la Patria hará el último intento del año para dictaminar en la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos (ACA) el paquete de 206 pliegos judiciales que envió el gobernador Axel Kicillof.
Se trata de un camino que el oficialismo realiza sin sin acompañamiento de la oposición y con rispideces en las negociaciones, pero que todavía puede terminar con un final positivo para el Gobierno bonaerense.
Es que, además de los choques con los legisladores de la UCR, del PRO y libertarios, las disputas internas entre kicillofismo y el cristinismo se colaron en las negociaciones, que terminaron llevando al oficialismo a buscar un acuerdo a contrarreloj.
Ahora, UxP buscará avanzar con el dictamen de la comisión de ACA, en principio sin firmas de opositores, para que el paquete de pliegos judiciales tome estado parlamentario en la sesión del Senado que está convocada para este viernes.
Los pliegos del conflicto son los del Fiscal de Casación Adjunto de La Plata; Juez de Cámara de La Plata; Juez de Garantías de Berazategui, Juez de Garantías de Pergamino y Juez de Garantías de Mar del Plata, junto a algunos de San Nicolás y de La Matanza.
Pese al viento en contra, todo indica que el paquete de pliegos de Kicillof llegará al dictamen de la comisión de ACA con la mayoría del oficialismo y entrará al Senado, aunque para evitar los rasguños desde el oficialismo todavía trabajan en convencer a los opositores.