lunes 10 de febrero de 2025 - Edición Nº2259

Provincia | 19 dic 2024

Punto final

IOMA y FEMEBA cerraron la novela: ¿Qué definieron?

Luego de meses de conflicto, IOMA y FEMEBA acordaron un nuevo convenio que le pone fin a la "intermediación económica".


Tras largos meses de tensión, IOMA y FEMEBA le pusieron punto final al conflicto y acordaron un nuevo convenio con cambios claves en los pagos a los profesionales de la salud para restablecer la cobertura en todo el territorio bonaerense. Los detalles.

Así lo definieron el presidente de IOMA, Homero Giles, y el vicepresidente de la FEMEBA, Sandro Scafatti, en un acuerdo catalogado como el fin de la “intermediación económica”. Ahora, los pagos del IOMA se realizarán directamente a los círculos médicos.

Es que, a partir de esta modificación, solo existirá un convenio marco de adhesión con FEMEBA y la entidad mantendrá la representación gremial para aquellos círculos que lo deseen y adhieran.

De esta manera, buscan ponerle fin a los problemas en la atención médica que se generaron en unos 20 distritos desde que la obra social decidió romper los convenios regionales con FEMEBA, acusando falta de transparencia en la administración de fondos, y apostó a acuerdos locales.

Las clave del nuevo convenio

Este nuevo acuerdo modificará aspectos claves. Entre ellos, la eliminación de intermediarios, por lo que los pagos por prestaciones médicas se harán directamente a los círculos médicos que adhieran al convenio.

Además, atravesarán el reempadronamiento de profesionales y el compromiso de “no cobros indebidos”, por el que los médicos tendrán que firmar una declaración jurada para comprometerse a no cobrar ningún tipo de sumas dinerarias a los afiliados que no estén autorizados.

También sellaron el uso de herramientas electrónicas, que obliga a los profesionales a enviar digitalmente las prestaciones en tiempo real para su auditoría por parte del IOMA. También se comprometen a utilizar la receta electrónica y otros sistemas para optimizar el control.

Asimismo, se implementará un sistema de facturación electrónica que garantizará la correcta distribución de los fondos a los profesionales después de realizar las retenciones de ley que correspondan.

Por último, se definió que la Federación mantendrá la representación gremial para aquellos círculos que lo deseen y adhieran. También se compromete a apoyar la implementación de herramientas digitales para el correcto control de lo que paga IOMA mensualmente.

La explicación del IOMA

A través de un comunicado, IOMA destacó que “es la primera vez en 65 años que se elimina esa intermediación económica”, que “no es poca”. Por eso, subrayaron su responsabilidad para que esos recursos “sean bien administrados, ya que son el resultado del aporte de los afiliados”.

En esa línea, aseguraron que este cambio traerá “mayor transparencia en la administración de estos recursos que deben llegar a las y los profesionales de la salud en tiempo y forma”, y apostaron a que beneficie a los afiliados al IOMA, “asegurando un acceso más directo y controlado a la atención médica” valoraron.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias