domingo 26 de enero de 2025 - Edición Nº2244

Legislativas | 12 dic 2024

Sesión caliente

“Tienen miedo de que Kueider cuente quién le dio la plata”: Parrilli sacó chispas antes de la sesión

El senador nacional de Unión por la Patria salió con los tapones de punta por la jugada libertaria para esquivar la expulsión de Kueider. Pidieron la suspensión del peronista.


En la previa a la sesión extraordinaria en el Senado nacional para tratar la expulsión o suspensión del legislador Edgardo Kueider, detenido en Paraguay por portar más de USD 200.000 sin declarar, el peronista Oscar Parrilli salió con los tapones de punta por unas acusaciones libertarias.

En las últimas horas, la presidenta de la Cámara Alta, Victoria Villarruel, tuvo que ceder a la presión de Unión por la Patria para convocar al recinto pero no dio puntada sin hilo: puso en el temario la suspensión de Parrilli, con historia judicial abierta.

Tras ese contraataque libertario y en el inicio de una jornada caliente, el senador declaró a la prensa que “quieren tapar el sol con las manos”, y afirmó: “No saben cómo hacer para salir de esta situación que tienen con Kueider y lo que están haciendo es tratar de que no hable”.

Sin pelos en la lengua, disparó: “Tienen miedo de que Kueider cuente quién le dio la plata, de dónde vino”. Además, deslizó la posibilidad de que otros senadores estén en esas condiciones, y señaló particularmente a Carlos Mauricio, “Camau”, Espínola.

También puso el foco en dos misioneros, Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, que entraron al Congreso por UxP “y se dieron vuelta en el aire”. Al igual que el entrerriano, acordaron con el oficialismo y votaron todas sus leyes a partir del debate de la Ley Bases.

¿Cómo viene el panorama?

A partir de las 11 horas de este jueves inicia la sesión solicitada por los peronistas José Mayans, Juliana di Tullio y Anabel Fernández Sagasti, quienes exigen la expulsión del senador entrerriano, pese a que formó parte de la misma voleta.

En contracara, para evitar que el mayoritario sector opositor amplíe su poder en el Senado, LLA comenzó a arengar por una suspensión a Kueider, que implicaría que su banca quede vacante por el resto del mandato o hasta que su situación judicial se aclare.

Si la Cámara Alta echa al entrerriano, asumiría en su lugar la cristinista Stefanía Cora, quien lo secundaba en la lista. De la otra forma, el senador quedaría suspendido hasta el 1 de marzo, lo que coincide con el período de inactividad en el Senado.

Pese a que el jefe de la banca PRO, Luis Juez, se pronunció a favor de la suspención, los amarillos comenzaron a evaluar la opción libertaria que deja en el aire la situación de Kueider hasta el inicio de las sesiones ordinarias.

No obstante, tanto para estas opciones como para la suspensión de Parrilli se precisan dos tercios de quienes den quórum para ser habilitadas sobre tablas, ya que no cuentan con los dictámenes correspondientes, y la misma cifra para ser votados a la hora de la verdad.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias