Legislativas | 6 dic 2024
La era Milei
El kirchnerismo presiona la renuncia de Kueider y pide Sesión Especial
El peronismo va por la expulsión de Kueider y quiere que lo reemplace un senador de La Cámpora. La resistencia de La Libertad Avanza y aliados.
Luego del escándalo que protagonizó uno de los senadores que entró con la boleta de Unión por la Patria, aunque apoya las medidas del presidente Javier Milei, los senadores del peronismo presentaron el pedido formal para pedir su expulsión del Senado.
Se trata del entrerriano, Edgardo Kueider, a quien el kirchnerismo busca expulsar para reemplazarlo por una dirigente de La Cámpora.
Kuider fue detenido en Paraguay con más de US$ 200 mil en efectivo sin declarar. Se trata del senador que dejó empatada la votación por la Ley Bases y garantizó al gobierno que Victoria Villarruel desempate la votación para que el oficialismo garantice un triunfo.
Pese a que estamos en proceso de sesiones extraordinarias y sólo se pueden dar tratamiento a los temas que llama el Poder Ejecutivo. Sin embargo, el pedido de sesión especial puede entrar en un temario y la oposición quiere garantizar el quórum para darle curso.
Un hombre de Unión por la Patria lamentó que no se conseguirá el número de dos tercios para la expulsión, pero buscarán que se plasme “quién está a favor y en contra de estas prácticas” y que “termina con el debate de quién es Kuider y a quién representa”.
Días atrás la expresidenta, Cristina Kirchner entró en debate con Javier Milei por la pertenencia de Kuider y ambos sectores se aducen responsabilidad en la intromisión del senador en el recinto.
El escándalo de Kueider es más complejo. Apuntado por haber votado junto al Gobierno y considerado como un aliado del oficialismo, Unión por la Patria ya salió a pedir su expulsión. Si se tratara, debería hacerse en la Comisión de Asuntos Constitucional, que paradójicamente está presidida por el propio legislador entrerriano.
“Nosotros pedimos la expulsión Kueider del Senado, si el oficialismo lo defiende es porque es un senador de ellos, deben tener miedo de que hable”, expresó la senadora Juliana Di Tullio en declaraciones radiales.