domingo 26 de enero de 2025 - Edición Nº2244

Política | 5 dic 2024

Reglamentación

Los puntos y comas del examen de Sturzenegger para los empleados públicos

El gobierno de Javier Milei sigue a paso firme con sus exámenes de idoneidad para los trabajadores estatales. Qué dice la letra chica desreguladora.


Lejos de recular por las críticas, el Gobierno nacional avanza con su plan de tomar exámenes de idoneidad a los trabajadores estatales. Ahora, el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado aprobó el reglamento de las evaluaciones, con más reducciones en la mira.

La cartera que conduce Federico Sturzenegger dio luz verde a la normativa y estableció que la primera etapa de esta iniciativa se hará en organismos y dependencias del conurbano bonaerense, lo que incluye a la Ciudad de Buenos Aires, La Plata, Berisso y Ensenada.

Así, la administración libertaria sigue a paso firme su idea de evaluar a unos 40 mil empleados públicos de la planta transitoria y contratados para garantizar eficiencia. Sin embargo, desde los gremios denuncian que es una maniobra para despedir a quienes desaprueben.

La letra chica

En concreto, el “Reglamento para la Evaluación General de Conocimientos y Competencias”, incluye 16 artículos que detallan a fondo la normativa de la que hasta ahora solo se conocían pocas características, como la modalidad presencial y virtual.

Allí, especifican que aprobar el examen “es un requisito de carácter previo y obligatorio para el ingreso al régimen de empleo público”, aunque no hacen referencia a cómo se procede con quienes ya se encuentran trabajando en el Estado, en caso de que desaprueben.

En tanto, el contenido de las pruebas varía según la categoría: profesional o para no profesionales. La primera consta de 24 preguntas y la segunda 20; tendrá una duración de una hora y será multiple-choice.

Para aprobar, los trabajadores públicos, o aspirantes, deberán lograr una puntuación “no inferior a 60 puntos”, por lo que, como mínimo, tendrán que contestar correctamente 12 preguntas. Además, cada persona podrá rendir hasta tres intentos por año.

Una vez hecho el examen, la nota se informará automáticamente en la plataforma virtual. Si se aprueba, el empleado podrá descargarse un certificado de aprobación. Sin embargo, la letra chica de Sturzenegger no aclara qué pasa en caso de desaprobación.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias