

En su carrera por impulsar una reforma electoral en la Legislatura bonaerense antes de fin de año, el Frente Renovador insistió en su propuesta para eliminar las PASO en la provincia de Buenos Aires: las Internas Abiertas Simultáneas y No Obligatorias.
En su cuenta de X, el director del Banco Provincia, Sebastián Galmarini, volvió a la carga con el proyecto que se cargó al hombro junto al rechazo de la Boleta Única. “Es el momento de eliminar las PASO”, sentenció.
En concreto, su idea es cambiarlas por un esquema donde podrían votar afiliados a los partidos integrantes del frente, y no afiliados a los demás partidos. De esa manera, dijo, se evita el efecto “invasión”: que los votantes de un partido intervengan en la selección de candidatos de otro.
Es que, para Galmarini, las PASO “no han sido eficientes en el proceso de selección de candidatos de los partidos”. Tampoco “transformaron la representación partidaria, ni mejoraron la oferta de candidatos”.
El dirigente renovador también recriminó que “casi no se utilizaron para cargos nacionales o provinciales”, al mismo tiempo que “funcionaron de válvula de escape a nivel municipal, provocando extensos procesos electorales nacionales y apatía electoral”.
También destacó el problema económico que significan, ya que, según sostuvo, provocaron “un gran aumento del costo de campaña, y también afectaron la gestión de gobierno”.
Es el momento de eliminar las PASO.
— Sebastian Galmarini (@SebasGalmarini) December 1, 2024Les propongo reemplazarlas por Internas Abiertas Simultáneas y No Obligatorias, donde podrían votar afiliados a los partidos integrantes del frente, y no afiliados a los demás partidos, evitando el efecto “invasión” (que los votantes de un…
Sin embargo, el problema que más preocupa a Galmarini es político, ya que analiza que a raíz de las PASO aumentó “el voto estratégico o útil”. Para él, se trata de un “efecto de doble vuelta” que “alimentó la polarización y el voto en contra de tal”.
“En elecciones a dos vueltas, en la primera los electores eligen con elecciones corazón a su primera preferencia, mientras en la segunda con la cabeza, a su segunda o tercera preferencia. El menos malo”, concluyó el hombre cercano a Sergio Massa, en una clara presión al kicillofismo.