Gremiales | 27 nov 2024
Se picó
Guerra de estatales: ATE y UPCN se baten a duelo abierto
La ruptura en la CGT derramó en los sindicatos de trabajadores estatales. Tras varias diferencias respecto a la negociación paritaria, empezaron una guerra de afiliados.
En medio de la ruptura de la CGT, tras la renuncia de Pablo Moyano como secretario general, los líderes de dos de los principales gremios de estatales iniciaron una guerra a cielo abierto que parece no tener techo. Ahora, ATE y UPCN se baten a un duelo de afiliados.
A través de su cuenta de X, el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, habló de un “traslado masivo de afiliados” del gremio que conduce Andrés Rodríguez al propio, luego de tildarlo por “caradura con plata” por su reticencia a realizar nuevos paros.
¿Estatales con peluca?
Las diferencias entre los dirigentes resurgieron por la organización de una medida de fuerza que planea Aguiar para la primera semana de diciembre. Junto a Moyano, apostaba a un nuevo paro general que, al fracasar, fue el que terminó con el portazo del líder de Camioneros en la CGT.
Bajo ese panorama, el estatal verde arengó que “estamos a pasos de lograr un cambio en la correlación de fuerzas en el sector público y que esto nos permita ponerle un freno a la destrucción de los salarios y el empeoramiento constante de nuestras condiciones de trabajo”.
AHORA!!
— Rodolfo Aguiar (@rodoaguiar) November 27, 2024
TRASPASO MASIVO DE AFILIADOS DE UPCN A ATE!!
ESTAMOS MUY CERCA DE SER EL SINDICATO MAYORITARIO EN EL ESTADO!!
Hay que seguir afiliándose a ATE en todo el país. Estamos a pasos de lograr un cambio en la correlación de fuerzas en el sector público y que esto nos permita… pic.twitter.com/zutp1SfDAI
Sin ofrecer números concretos, el secretario general de ATE sostuvo que su gremio “ha tenido un crecimiento constante, pero en los últimos meses se aceleró”, y aseguró que “este incremento está directamente relacionado a la pasividad con que alguna dirigencia estatal se ha mantenido durante estos meses”.
La principal diferencia entre ATE y UPCN se viene manifestando en las negociaciones paritarias, donde los primeros rechazan sistemáticamente las propuestas del Gobierno Nacional, al mismo tiempo que incentivan medidas de fuerza y repudian los despidos masivos, y el segundo concilia.
Mientras tanto, el gesto más lejano a la administración de Javier Milei por parte de UPCN será dado hoy, cuando se reúnan con el gobernador Axel Kicillof, para la inauguración del Sanatorio Anchorena Zárate en el distrito bonaerense.