Legislativas | 27 nov 2024
Preocupación
Denuncian desmantelamiento del INTA: “Hay incertidumbre como en los 90”
Ante los embates del gobierno nacional sobre el INTA, desde el radicalismo alertaron con preocupación un posible desmantelamiento.
La senadora provincial de la UCR + Cambio Federal, Nerina Neumann Losada, alertó sobre el desmantalamiento que está llevando adelante el gobierno nacional sobre Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
“Este organismo, que lleva más de 68 años promoviendo el desarrollo rural a través de la investigación, innovación y transferencia de conocimiento, enfrenta medidas que podrían comprometer su continuidad y su valiosa labor en el ámbito agropecuario, agroalimentario y agroindustrial del país”, señaló.
En ese marco, la senadora presentó un proyecto de declaración en la Legislatura bonaerense para que el cuerpo exprese la preocupación sobre un posible plan de desmantelamiento por parte de la administración de Javier Milei.
“El INTA es un emblema de federalismo y arraigo en nuestro territorio. Su rol ha sido clave para fortalecer las economías regionales y brindar herramientas a los pequeños y medianos productores. No podemos permitir que decisiones apresuradas pongan en riesgo esta institución tan relevante para el campo argentino y, en particular, para nuestra Provincia”, destacó la legisladora.
El INTA, un organismo estatal descentralizado y autárquico bajo la órbita de la Secretaría de Agricultura de la Nación, opera con un modelo de financiamiento mixto.
“Su estructura federal, con presencia en todas las provincias mediante estaciones experimentales y agencias, lo posiciona como un sostén fundamental para promover la producción sostenible y el arraigo rural en diversas escalas productivas”, argumenta el proyecto en su justificación.
En ese marco, la senadora radical advirtió que “en los últimos meses se han tomado decisiones que podrían derivar en un vaciamiento del organismo. Entre ellas, mencionó despidos, jubilaciones anticipadas, venta o concesión de más de 25.000 hectáreas de campos experimentales, y una reorientación de sus objetivos hacia explotaciones de mayor escala. Estas acciones afectan principalmente a los pequeños y medianos productores, quienes dependen del trabajo de extensión que realiza el INTA para mejorar su competitividad y sostenibilidad”.
“Esta situación recuerda los momentos de incertidumbre que vivió el INTA durante los años noventa. No podemos repetir esos errores. Es imperativo que defendamos un organismo que demostró a lo largo de los años seriedad, utilidad y compromiso con el desarrollo rural y el futuro del campo argentino”, subrayó la senadora.