Política | 26 nov 2024
diputados
Reforma sindical: La UCR y el PRO no obtuvieron quórum para sesionar
Los bloques de diputados boina blanca y amarillos buscaban tratar la reforma de las elecciones de los gremios pero no contaron con el apoyo necesario y se cayó la sesión especial.
La bancada de diputados nacionales de la Unión Cívica Radical (UCR) y el PRO no consiguieron quórum para tratar la reforma sindical y se cayó la sesión especial.
La iniciativa pretendía la eliminación de las reelecciones indefinidas para los secretarios generales, la supresión de la obligatoriedad de la “cuota solidaria” y la puesta en vigencia de la ficha limpia para los sindicalistas.
Asimismo, se proponía la reglamentación de órgano de cinco miembros en las dirigencias de los sindicatos con representación de las minorías y se establecían nuevos esquemas de elección de la obra social sindical.
Unión por la Patria (UxP) no se presentó para dar quórum, y ya habían adelantado que no iba a acompañar el proyecto, tras argumentar que “no es el momento”, y del mismo modo lo hicieron desde el bloque Encuentro Federal.
Por su parte, La Libertad Avanza no apoyó mayoritariamente en medio de sus negociaciones con la Confederación General del Trabajo (CGT).
En detalle, había 112 de los 129 diputados necesarios para habilitar el debate. Frente a este escenario, el presidente de la comisión de Legislación del Trabajo, Martín Tetaz, advirtió: “Está claro con la lista de los presentes en la sesión quiénes están comprometidos con la reforma sindical”.