Legislativas | 26 nov 2024
Ronda de entrevistas
El Senado pisa el acelerador para meter el paquetazo récord de pliegos judiciales
La comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos (ACA) del Senado bonaerense pone en marcha este martes la primera de las jornadas del tratamiento de los 211 pliegos judiciales enviados por Axel Kicillof.
Para cerrar el año con uno de los objetivos de Axel Kicillof cumplidos, la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos (ACA) del Senado bonaerense da inicio a la primera de las tres jornadas de entrevistas para evaluar los 211 pliegos judiciales del gobernador. Un paquete récord.
Tras las 135 nominaciones que fueron aprobadas por la Cámara alta en septiembre, el Gobierno bonaerense busca avanzar con la mayoría de los pliegos judiciales que envió la semana pasada para terminar el 2024 con más de 300 vacantes cubiertas.
Sin embargo, desde el oficialismo no descartan que la oposición ponga reparos en más de uno de los nombres. En ese marco, la multitudinaria nómina servirá para negociar con las distintas tribus y acordar un buen número de designaciones.
En concreto, la comisión de ACA emprenderá su tarea este martes a partir de las 10 horas; luego continuará el próximo miércoles y viernes desde las 10 hasta las 18 horas, con el objetivo de dejar los pliegos listos para su ingreso al recinto en una posible sesión extraordinaria en diciembre.
De acuerdo al listado, se trata de 35 defensores, 38 fiscales, 1 asesor y 137 jueces. Cada uno, por lo menos, deberá representar uno de los 20 departamentos judiciales que componen a la provincia de Buenos Aires. Asimismo, de los 137 jueces, 24 corresponden al fuero laboral.
¿Cómo vienen las negociaciones?
Mientras tanto, quienes se pusieron la negociación al hombro en el Senado fueron la titular del bloque de Unión por la Patria, Teresa García, el legislador Emmnanuel González Santalla y el ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Juan Martín Mena.
Pese a que venían tejiendo varios consensos, tras el arribo del nuevo paquete de pliegos desde el bloque amarillo pusieron el grito en el cielo por una supuesta falla a acuerdos previos respecto a los nombramientos.
Es que, para que los pliegos ingresen al Senado, deben recibir sí o sí un dictamen unificado en la comisión de ACA para ser tratados en el recinto. Este panorama obliga a los senadores oficialistas a sentarse a negociar con la oposición para lograr cumplir con Kicillof.
En ese rumbo, el objetivo del oficialismo es pisar el acelerador e intentar resolverlo en tres jornadas de 70 entrevistas diarias ante la comisión de ACA. Asi, los senadores deberán resolver cada cara a cara en 7 minutos, para llegar con los plazos estipulados.