Política | 23 nov 2024
La era Milei
Cristina desafió a Milei y Sturzenegger: “Desregulá los medicamentos”
Cristina cerró el Encuentro Nacional de Salud y le apuntó a Milei y Sturzenegger por la desregulación del mercado, y mandó un desafío al Presidente.
En el marco de su recorrida por el país como presidenta del PJ, Cristina Fernández de Kirchner, participó del 11° Encuentro Nacional de Salud que se desarrolló en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario, con distintas charlas, debates y capacitaciones abiertas.
En ese marco, aprovechó a mandar un mensaje al presidente de la nación, Javier Milei, y su ministro de Desregulación y Modernización del Estado, Federico Sturzenegger, a quién desafió a meterse con la industria de los laboratorios para liberar la competencia de los medicamentos.
“A ver si sos tan guapo, desregula los medicamentos para que tengamos que tener medicamentos internacionales a precios desregulados”, criticó la expresidenta y arengó “a ver si te animas”. “No se animan a desregular el mercado de los medicamentos”, criticó.
Además, Cristina le apuntó directamente a Sturzenegger y, sin nombrarlo, le pidió a Milei que le exigiera “al desregulador del Megacanje que se anime, para que la gente pueda acceder a los medicamentos y que no sea un martirio para los jubilados que deje las tres cuartas partes de los remedios que tiene que llevar”. “Eso no es capitalismo. El capitalismo necesita consumidores”, arengó.
En ese tramo del discurso, Cristina remarcó que “me quedo con el capitalismo que teníamos nosotros, en el peronismo”.
En otro tramo, la presidenta del PJ remarcó que “hubo un momento y un país, desde el 2003 al 2015, que mejoró la calidad de vida, la atención y la salud de todos los argentinos, sin distinciones”.
En este sentido, ponderó el valor del Hospital El Cruce de Florencio Varela como uno de los tantos hospitales inaugurados durante su gestión. “Hoy un modelo latinoamericano del sistema sanitario. Lo empezó Néstor (Kirchner) y lo inauguré yo. Y sirve a millones de argentinos y argentinas”, señaló.
Antes, el ministro de salud bonaerense, Nicolás Kreplak, abrió el acto, y celebró con orgullo el éxito de la convocatoria al 11° Encuentro Nacional de Salud: “Somos más de 10 mil trabajadores de la salud y militantes del campo popular de la salud”.
El funcionario recordó una de las recientes visitas de la ex presidenta a la Universidad Nacional de Lanús (UNLA): “Nos planteó una advertencia: cómo el neolberalismo, estas versiones de capitalismo cruel y desalmado con un Estado ausente desordena la vida de las personas, y cómo afecta en la salud mental y desestructuran la vida del sistema de salud, y la necesidad de que los trabajadores nos organicemos”.